Con la integración a la UFERCO de exfuncionarios de la ATIC, acusados de omisión, se le estaría dando el zarpazo a la lucha anticorrupción. Entrevistados dicen a Criterio.hn que no se les debió premiar al asignarlos a la UFERCO sino removerlos e iniciar un proceso de investigación
Tegucigalpa, Honduras. – Ricardo Castro, recientemente destituido de su cargo de director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por supuestamente obstaculizar procesos de investigación e incluso alertar a los investigados para evitar sus capturas, ha sido nombrado como sub jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
También lea: Crisis generada por elecciones de segundo grado abre necesidad de crear normativa para mejorar los procesos
La asignación de Castro, en la Unidad élite de investigación de la corrupción del Ministerio Público (MP), ha causado resquemores y dudas porque fueron las mismas autoridades del ente investigador que el jueves, mediante un comunicado, dejaron establecido el supuesto mal proceder del funcionario.
La repentina remoción se originó a los pocos días de haber asumido de manera interina como fiscal general y fiscal adjunto, Johel Zelaya y Mario Morazán, respectivamente, en un proceso de elección cuestionado en el Congreso Nacional que, para tal efecto nombró una Comisión Permanente, integrada por nueve diputados, ante la ausencia de consensos entre las distintas fuerzas políticas y el término del periodo ordinario de sesiones.
El comunicado del MP, adjudicado al fiscal Johel Zelaya informó además de la destitución de la subjefa de la ATIC, Kenia Patricia Reconco y deljefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Héctor Antonio Morales. Los tres pasaron a la UFERCO que actualmente es jefeada por el fiscal Luis Javier Santos.
La noticia, que se conoció el jueves sobre la destitución de los funcionarios, cambió de matiz el fin de semana a raíz de que algunos medios de comunicación comenzaron a informar que finalmente Castro, Reconco y Morales se quedan en el Ministerio Público porque lo que realmente había ocurrido había sido una rotación de puestos.
La versión de la rotación fue confirmada este lunes a Criterio.hn por parte del vocero del Ministerio Público no así el nombramiento de Ricardo Castro, como subjefe de la UFERCO, aunque tampoco fue negado. Sin embargo, Radio América aseveró dicha designación.
En virtud de que el Ministerio Público no ha emitido ningún comunicado para reafirmar o desvirtuar el nombramiento de Ricardo Castro como subjefe de la UFERCO, Criterio.hn contactó al jefe de esta unidad, Luis Javier Santos, quien evitó dar declaraciones, pero dijo que, aunque los nombramientos ya son oficiales, los funcionarios aún no han asumido los cargos.
En marzo pasado, Santos confesó a Criterio.hn que temía que la UFERCO fuera desmantelada, pues en aquel entonces se rumoraba que se pretendía hacer una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público. También fustigó a las autoridades de la secretaría de Finanzas por no cumplir con la reasignación de fondos.
Lea: El Ministerio Público es como un pastel de chocolate que se lo hemos puesto en una mesa a los políticos: Luis Javier Santos
Sobre el tema la subsecretaria de Seguridad y exdirectora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, quien dijo no tener conocimiento oficial de las nuevas designaciones de los tres funcionarios, lamentó lo que estaría sucediendo a lo interno del ente de investigación, especialmente de la colocación de Ricardo Castro como subjefe de la Uferco.
Para Villanueva resulta ilógico el traslado de los funcionarios a la Uferco, porque si las nuevas autoridades los acusaron, el día que anunciaron sus destituciones, que habían engavetado algunos casos como el de los “Hospitales Móviles”, lo que procedía era un proceso de investigación”.
CASO SHERILL YUBISSA HERNÁNDEZ
Siendo directora de Medicina Forense, en 2018, Villanueva desentramó el asesinato de la agente de la ATIC Sherill Yubissa Hernández. Extrañamente el crimen que apunta, ahora como actores intelectuales, a los narcotraficantes Alexander Ardón y Juan Antonio “Tony” Hernández, fue manejado por la ATIC bajo la dirección de Ricardo Castro. La ATIC aseveró que la fiscal se había suicidado, pero posteriormente Villanueva desvirtuó científicamente dicha afirmación.
Por este caso, que habría sido retrasado y obstruido por Castro, la subsecretaría de Seguridad, considera que se debió investigar y destituir del cargo al funcionario en mención, pero nunca “colocarlo en una de las áreas importantes”.
Para Villanueva, con este tipo de decisiones que están adoptando las nuevas autoridades del MP, no se podrá obtener los resultados que se esperan tener en cuanto a la impartición de justicia.
“Metieron semejantes fichas, ya eso es como una UFERCO terminada y liquidada, ya desde ahí carece de confianza, desde ahí tenemos una UFERCO que no va a cumplir las expectativas que tenemos todos los hondureños”: Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad.
La funcionaria agregó que los nuevos integrantes de la UFERCO actuaban como personas de confianza del exfiscal Óscar Fernando Chinchilla. “Estábamos esperando una Fiscalía diferente, pero con los mismos actores en nada estamos, esa unidad es crucial y sabemos todo lo que hay que trabajar con ella, si esas son las manos derechas de Chinchilla, el brazo armado del dictador…”, dijo Villanueva refiriéndose en última instancia al expresidente Juan Orlando Hernández, quien en la actualidad se encuentra a la espera de un juicio en los Estado Unidos por delitos de narcotráfico.
¿QUÉ HARÁ RICARDO CASTRO EN CASO DE SHERILL YUBISSA HERNÁNDEZ?
Paradójicamente el caso del asesinato de la fiscal de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández, suscitado el 09 de junio de 2018, en el barrio el Calvario, de Santa Rosa de Copán, se encuentra en el expediente de la Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga a los exfiscales [Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián] y que este lunes presentó ante el fiscal general Johel Zelaya.
El documento presentado ante el nuevo fiscal interino contiene el resultado de la autopsia que emitió Julissa Villanueva, que establecía que la causa de la muerte de la fiscal fue por homicidio, no obstante, el Ministerio Público, entonces, dirigido por Chinchilla, decidió cerrar el caso.
INVESTIGACIÓN Y SEPARACIÓN
El abogado y analista político, Raúl Pineda Alvarado, considera que la decisión de sustituir a Ricardo Castro de la ATIC y pasarlo para la UFERCO pasa por un tema político.
A su juicio el partido de gobierno desea tener su propia policía y esa sería la ATIC, es decir, una especie de policía política, debido a que esta fue una decisión tomada directamente por el fiscal general, Johel Zelaya.
Ante este panorama dice que lo correspondería era investigar y despedir a los tres funcionarios.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas