Desconocimiento de propiedad comunitaria cobra vidas de defensores del territorio garífuna

Foto portada: IM-Defensoras

Tegucigalpa.- Un día antes del inicio oficial de la visita in situ de las delegaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la comunidad garífuna de San Juan, a 16 kilómetros al nororiente del municipio de Tela, en Triunfo de la Cruz fue encontrado sin vida, Martín Morales Martínez.

Es decir, el asesinato del defensor del territorio garífuna e integrante del Comité de Implementación de la sentencia del Tribunal regional en el caso de Triunfo de la Cruz, fue la antesala del inicio de la visita de las delegaciones de la Corte-IDH y CIDH, con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras en San Juan, entre el lunes 29 al miércoles 31 de mayo.

Martín Morales Martínez. Foto: Ofraneh

El contexto y simbolismo es importante. Mientras en el caso de la comunidad de San Juan aún no hay fallo emitido por la Corte-IDH, en la comunidad de Triunfo de la Cruz sí lo hay y tras casi ocho años de la sentencia, las reparaciones estructurales correspondientes al saneamiento de tierras colectivas de la comunidad garífuna continúan sin ser atendidas por el Estado.

De hecho, semanas antes de la visita in situ de la Corte-IDH, la población de la comunidad garífuna de San Juan tomó la determinación de no participar en la misma alegando que los antecedentes de este tipo de giras en los casos de Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, y Punta Piedra en Iriona, Colón, dieron paso al reconocimiento de derechos a los terceros, agravando la conflictividad, amenazas y la desaparición forzada de garífunas.

Noticia relacionada: Comunidad garífuna de San Juan se desliga de participar en visita in situ de Corte-IDH

“Denunciamos que existe una política de Estado para desaparecernos como pueblo, ayer asesinaron a nuestro compañero Martín Morales Martínez, miembro del Comité de Implementación de la Sentencia Corte, comunidad Triunfo de la Cruz. Basta ya, del asesinato a nuestros lideres”, expresó desde redes sociales la coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda.

DOS ASESINATOS, UN PATRÓN

El cuerpo sin vida de Martín Morales Martínez fue encontrado el domingo 28 de mayo, en el Río Gama, a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres, propiedad comunal que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo. En esta misma zona fue asesinado el también defensor del territorio garífuna, Ricardo Arnaúl Montero, el 29 de enero de este año.

A través de un comunicado emitido el domingo 28 de mayo, la Ofraneh señaló que tanto la organización como la comunidad de Triunfo de la Cruz han denunciado con nombres y apellidos las amenazas a muerte en contra de los miembros del Comité de Tierra y la Comisión de Cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana a favor de esta comunidad.

“Hasta la fecha no hemos visto reacción de la Policia ni de las demás autoridades del país, por el contrario se han intensificado las agresiones en contra de los lideres y lideresas de nuestras comunidades, como un claro acto de intimidación y de desprecio a la vida de nuestro pueblo”, cita el documento.

Lea también: CIDH condena asesinatos de defensores en un contexto de violencia histórica en el Bajo Aguán y Triunfo de la Cruz

Esto pese a que desde el 3 de febrero de 2022, lee el pronunciamiento, presentaron ante el Mecanismo de Protección de Defensores de Honduras y la cúpula de la Policía Nacional, las cinco zonas de mayor riegos y amenazas contra los defensores del territorio de la comunidad, entre las que se incluye el río Gama.

Para Ofraneh, el incumplimiento de la Sentencia de la Corte-IDH, a favor de la Comunidad de Triunfo de la Cruz, además de evidenciar falta de voluntad del Estado para reconocer los derechos históricos del pueblo garífuna, pone en peligro permanente a los miembros de la comunidad y contribuye a un aumento de la conflictividad social en la zona, sin que el Estado “asuma su deber jurídico y la debida diligencia para iniciar una investigación exhaustiva”.

En octubre del año pasado, tras las amenazas a muerte contra Alfredo López Álvarez, fiscal del Comité de Defensa de Tierras del Triunfo de la Cruz, el abogado y coordinador del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, declaró a Criterio.hn que la ausencia de determinación por parte del Estado está costando vidas de Garífunas que son asesinados por reclamar de forma permanente la restitución y saneamiento de la tierra, no solo en el Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, y Punta Piedra en Iriona, Colón, sino en el resto de comunidades a lo largo de la costa del Caribe hondureño.

CONDENA Y DENUNCIA INTERNACIONAL DEL ASESINATO

La Relatora Especial sobre la situación de defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, confirmó desde su cuenta en Twitter que Morales Martínez “había recibido amenazas como parte de la violencia sistemática contra su comunidad. Una investigación imparcial es imperativa”, a la vez que etiquetó a la Misión Permanente de Honduras ante la ONU en Ginebra.

De interés: Honduras, uno de los países más hostiles para defensores de DD HH en 2022

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, condenó el asesinato del defensor de derechos humanos y la tierra Morales Martínez, integrante de la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Triunfo de la Cruz. Agregando: “¡Exigimos a Xiomara Castro se garantice protección y justicia!”

Erika Guevara Rosas

Desde la Red Jubileo Sur Américas además de denunciar el asesinato y condenar la criminalización del pueblo garífuna en redes sociales, emitieron un comunicado en el que expresaron que pese a la sentencia de la Corte-IDH en octubre de 2015, “hasta la fecha el Estado sigue sin cumplir las sentencias”.

Mientras que desde Front Line Defenders se requirió acciones urgentes. “Externamos seria preocupación por el contexto de amenazas, asesinatos, desapariciones y ataques  generalizados y sistemáticos contra el pueblo Garífuna y Ofraneh”, compartieron.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter