Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La empresa Desarrollos Energéticos S.A., (DESA) desarrolladora del conflictivo proyecto Agua Zarca se defendió este martes como gato panza arriba ante el contenido del informe: «Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores. En la búsqueda de los autores Intelectuales».
El informe fue presentado hoy por las organizaciones Oxfam, Land Right Now y Defensoras de la Madre Tierra, quienes develan en el texto de 26 páginas la negligencia de la justicia hondureña para esclarecer quiénes son los asesinos intelectuales de Berta Cáceres y la existencia de una red de corrupción sobre la concesión de proyectos hidroeléctricos.
Mediante un comunicado, la empresa DESA señala que el informe de las organizaciones contiene comentarios infundados, que buscan perjudicar un proyecto de inversión social a partir de motivaciones políticas.
DESA se desmarca por enésima vez del asesinato contra Berta Cáceres y niega cualquier vinculación con cualquier acto de violencia o intimidación en contra de cualquier persona.
En virtud de que el informe de Oxfam muestra que el contrato de operación, contrata de agua y el PPA, se otorgó antes de que se le extendiera la licencia ambiental, DESA argumenta que se dio en esos términos porque en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) se creó una ventanilla única, que permite que “un desarrollador pueda solicitar todos sus permisos de forma más eficiente”.
Referente a la situación jurídica de las tierras sobre los cuales se construirán las obras principales, asegura que éstas eran de propiedad privada
En torno al proceso de consulta, según el Convenio 169 de la OIT, asegura que cumplió con lo establecido en la normativa nacional vigente en relación a la participación de las comunidades del área de influencia del proyecto.
“Aquí se ha aplicado Ley de Municipalidades, utilizando la figura legal del «Cabildo Abierto», el cual constituye un instrumento de comunicación que responde de forma directa a los anhelos de la población, siendo la expresión permanente de la voluntad popular” , añade el comunicado.
Finalmente señala que “ir en contra de un proyecto de inversión, como el de Agua Zarca, es estar en contra del empleo y la prosperidad de las comunidades que más lo necesitan. Sin embargo, Agua Zarca y DESA no descansarán hasta cumplir su promesa de generar empleos y una oportunidad para salir adelante para cientos de familias de las comunidades de influencia del proyecto en Santa Bárbara e Intibucá”.
Lo anterior ratifica que el desarrollador privado no se ha dado por vencido y no claudicará en la ejecución del polémico proyecto.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Sigamos exigiendo justicia,,hay grandes detras de este crimen…el agua es la vida de estas comunidades,,no puede haber desarrollo donde no hay agua.
Y España molestos con estas empresas por la muerte de Berta Caceres