El Salvador

Derecha de El Salvador gana elecciones legislativas y municipales

Foto: Elsalvador.com

El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se perfila como el ganador de las elecciones legislativas y municipales celebradas ayer domingo en El Salvador, relegando a un segundo lugar al gobernante izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Datos parciales proporcionados hoy por el Tribunal Supremo Electoral, con el 63 % de los votos escrutados dejaban con una ventaja arrolladora a ARENA  que obtenía 542.000 votos contra 319.000 del FMLN, que gobierna a la cabeza del presidente, Salvador Sánchez Cerén.

En el tercer lugar se sitúan, según el TSE, los conservadores partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con poco más de 150.000 votos cada uno.

En el actual Parlamento, ARENA tiene 35 de un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31.

Según los datos facilitados por el TSE, también se confirma la victoria de ARENA en los comicios municipales, en los que se eligen 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, ya que la alianza derechista podrá gobernar en 10 de las 14 capitales provinciales incluida la capital, San Salvador.

El candidato de ARENA a la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se proclamó ganador de los comicios con el 16 por ciento de los votos escrutados y se sumó a sus colegas de las localidades de Santa Tecla (suroeste), Antiguo Cuscatlán (suroeste) y Santa Ana (noroeste), que son las ciudades más importantes del país.

Estos políticos se agenciaron el triunfo con sus datos propios debido a la lentitud en el recuento de votos de diputados por parte del TSE, que  tiene uno de los sistemas más complejos del mundo y por ello se retrasa el escrutinio de los comicios municipales

De acuerdo con los datos procesados, la participación fue menor que en elecciones anteriores, con alrededor del 40 %, lo que algunos analistas atribuyen al descontento popular por la falta de soluciones a los problemas económicos y sociales.

Unos 5,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar en la contienda que comenzó  con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre otras causas.

La importancia de los comicios del domingo reside sobre todo en que dibujan un cambio de tendencia de cara a las presidenciales que se celebrarán el año que viene. Muchos analistas consideraron esta cita electoral como un referéndum sobre el actual Gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén (FMLN).

Se trata de las novenas elecciones de este tipo desde que finalizó la guerra civil, que causó más de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados en el país centroamericano.

(Con información de Cuba Debates)

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Un comentario

  1. Como va ser eso si ese partido esta compuesto de asesinos, cuando D’buison, o como fregados se llame el partido Arena matos los sacerdotes y unas monjas

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter