Tegucigalpa. – Honduras continúa con violaciones a los derechos humanos, y estas se ven evidenciadas en un informe presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que registró 10 mil 354 denuncias solo en el 2022.
Julio Velásquez, oficial de comunicaciones del CONADEH, mencionó que estas violaciones a los derechos humanos, “son producto de las crisis que hemos estado viviendo los hondureños en los últimos años”, estas crisis de acuerdo con el defensor, se han originado en el sector salud, educación, seguridad, agrícola, entre otros.
Según Velásquez, las violaciones a los derechos humanos son originadas por la falta de atención de las autoridades estatales, debido a que el Estado es el llamado a generar mecanismos y políticas públicas para la garantía de los derechos fundamentales de los hondureños y hondureñas.
“Cuando el gobierno de turno no les da la respuesta adecuada tienden a acrecentarse las violaciones a los derechos humanos” dijo el vocero del CONADEH.
Un informe del CONADEH, reveló que en el 2022, las denuncias de violaciones de derechos humanos sufrieron un incremento del 5.8%. Cifras que generan cuestionamientos de si es por confianza en sistema de protección o estas violaciones están en su apogeo por indiferencia del Estado.
SECTORES VULNERABILIZADOS
En el informe, el CONADEH resalta que las mujeres presentaron más denuncias, es decir 3,290 quejas que representan el 32% de las violaciones a los derechos humanos.
Otro de los grupos que han sido vulnerados en el contexto de país, son los adultos mayores, que presentaron mil 242 denuncias, de igual manera, los privados de libertad representan 556 quejas; niñez y adolescencia 261 quejas de violaciones a los derechos humanos.
También son victima de violaciones de sus derechos humanos, personas de la población LGTBIQ+, migrantes, pueblos étnicos y afro-hondureños, trabajadoras sexuales, campesinos y personas con discapacidad.
Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), este incremento en las denuncias fortalece la cultura de la denuncia, ya que de acuerdo con la defensora de los derechos humanos “por muchos años hemos luchado porque denuncien los atropellos que generalmente se suscitaban en silencio”.
Pese a que estos grupos, sean los que más presenten denuncias, para Sánchez es preocupante ya que los datos “revelan la alta vulnerabilidad de estas poblaciones”.
PATRONES DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
EL CONADEH, señaló que 1,309 personas denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte, mientras que 1,188 denuncias fueron porque se le negó el acceso a la justicia y al debido proceso.
Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, expresó “la violencia generada por el crimen común y organizado, sigue siendo de los principales factores que atentan contra el derecho a la vida”.
Cifras del Portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Seguridad, registró una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 35.8 % en el 2022. Es decir 3435 homicidios registrados.
“Nos llama la atención las amenazas a muertes, y lo más preocupante es que la mayoría de estas amenazas terminan en desplazamientos forzados ya sea, a lo interno del país o fuera de la nación”, dijo Julio Velásquez, de relaciones públicas del CONADEH.
Otra de la constantes, son las denuncias de falta de acceso a la justicia, que de acuerdo con Velásquez, “tiene que ver con el alto nivel de impunidad, en Latinoamérica, Honduras ocupa el primer lugar”, enunció el vocero del CONADEH.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refirió que el índice de impunidad de los delitos cometidos contra defensores de derechos humanos en Honduras fue del 90 %, estos datos hasta junio de 2021.
El 67 % de las denuncias tuvieron su escenario en 8 departamentos de Honduras, en ese sentido se menciona que Francisco Morazán, fue el protagonista ya que registró 2 mil 232; le siguen Cortés con 858, Atlántida 828, Olancho 676 denuncias, de igual manera figura Copán con 650; Choluteca 601; Comayagua 571 y El Paraíso que registró 502 denuncias a violaciones de los derechos humanos.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas