Denuncian desproporcionado uso de fuerza policial contra defensor con medidas de protección en Guapinol

Tras el ataque policial, el defensor Nenrro de la O se trasladó a Tocoa a interponer la denuncia ante la Policía de Tocoa, sin embargo, el jefe regional de esta manifestó que no querían dejar constancia de la denuncia, puesto que les afectaba y pidió llegar a un acuerdo interno. Ante la negativa, el defensor agredido se trasladó al Ministerio Público a interponer la acusación, informaron desde el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

Diseño de portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. – Tras dos semanas en las que los ataques contra las personas defensoras se han incrementado en Honduras, el jueves 28 de septiembre se denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de dos agentes policiales contra un defensor en la comunidad de Guapinol en Tocoa, Colón, norte del país.

De acuerdo con la alerta emitida desde Guapinol Resiste, la persona interceptada, agredida a golpes y con gas pimienta por agentes a bordo de la patrulla de la Policía Nacional 315 es José Nenrro de la O, hijo del defensor Isaías de la O y sobrino de Reynaldo Domínguez, ambos reconocidos defensores.

Reynaldo Dominguez, defensor del Parque Nacional Carlos Escaleras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La familia de Reynaldo Domínguez fue desplazada tras los asesinatos de sus hermanos Aly Domínguez el 7 de enero de este año, y Oquelí Domínguez el 15 de junio. La familia Domínguez y de la O, se han opuesto al megaproyecto minero en el Parque Nacional Carlos Escaleras, impulsado por Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambas del Grupo EMCO presidido por Lenir Pérez. 

Noticia relacionada: Intereses de cúpula económica y permisibilidad del Estado detrás de crímenes contra defensores de Guapinol: Copinh

“Nenrro es hijo de Isaías de la O, una familia muy comprometida en esta defensoría y es sobrino de Reynaldo Domínguez. Sabemos que la familia Domínguez es una de las familias desplazadas obligatoriamente con dos crímenes contra la vida de sus miembros en menos de seis meses” expresó la apoderada legal del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Rita Romero.

Sumado a esto Nenrro de la O forma parte de los miembros de la comunidad que cuentan con medidas colectivas cautelares por el Mecanismo Nacional de Protección, cuyo comité técnico está integrado por la Dirección General del Sistema de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (DGSP), la Secretaría de Seguridad (SEDS), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP).

POLICÍA ENVÍA “MENSAJE GROTESCO” A COMUNIDAD DE GUAPINOL

La profesional del derecho, Rita Romero, calificó el ataque como “un mensaje grotesco” y que “quisiéramos creer que esto lo vamos a poder clarificar antes de que se vaya todo mundo de fiesta [feriado] de semana morazánica”.

Rita Romero, apoderada legal del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Romero especificó a Criterio.hn que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales en Guapinol ha sido normalizado, pero “quisimos creer que con una nueva rectoría a nivel policial centrada en el respeto a los derechos humanos esta normalización de la violencia a nivel del abuso de poder de los agentes policiales se iba a revertir. Es triste constatar que no se ha revertido en lo mínimo y que seguimos exponiéndonos al uso desproporcionado de la fuerza”.

La abogada especificó que el ataque ocurrió a menos de diez días de una reunión interinstitucional convocada por el titular de la Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, con el objetivo de unificar criterios sobre la situación en Guapinol y Sector San Pedro, con todos los entes convocados.

Entre los asistentes estuvieron la Fiscalía del Medio Ambiente, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), la delegación departamental policial. Mientras que la Fiscalía contra la Corrupción y la Procuraduría General de la República (PGR), no asistieron.

De interés: Por burocracia administrativa, gobierno deja en desprotección a Miriam Miranda

“Lamentamos mucho que, en este proceso de acercamiento a la institucionalidad, queriendo resolver esto de una vez por todas con la toma de decisiones pertinentes en cuanto a la cancelación de este megaproyecto nos encontremos en menos de diez días con este nuevo ataque contra uno de los defensores, es totalmente lamentable”, compartió la abogada.

VIOLENCIA POLICIAL ESCALÓ RÁPIDAMENTE CONTRA EL DEFENSOR Y BENEFICIARIO DE MEDIDAS CAUTELARES

Carlo Jiménez, abogado del Bufete Justicia para los Pueblos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Preliminarmente, el abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, Carlo Jiménez, compartió ayer jueves con Criterio.hn que se conocía muy poco aun lo que había ocurrido. Sí señaló que una patrulla detuvo a Nenrro de la O, cuando realizaba un patrullaje dentro de la comunidad de Guapinol.

Jiménez no descartó que la misma estuviera en la comunidad como parte de las medidas de seguridad que supuestamente se les han brindado a las y los defensores que integran la comunidad de Guapinol y del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Este viernes, 29 de septiembre de 2023, Criterio.hn conversó con Adilia Castro, integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Castro explicó que José Nenrro de la O salió de la Cooperativa Guapinol donde labora en un taller con dirección a su casa, que está a dos cuadras.

Castro explicó que el defensor se trasladaba en una moto, pero no portaba en ese momento los papeles de la moto, confiado que esta cerca de su casa donde tiene los documentos y que además no saldría de la comunidad.

Él salió de su trabajo, avanzó unos cuantos metros cuando la patrulla de la policía comenzó a tocar la bocina, sin embargo, de la O no tenía claridad si el llamado estaba dirigido a él. Al tercer sonido del claxon, se hizo a un lado y se detuvo, pero los agentes policiales ya bajaron molestos porque no se había detenido al primer llamado, explicó Adilia Castro.

Posteriormente, le pidieron sus papeles y él les respondió que no andaba los papeles, pero estos estaban en su casa que quedaba en la siguiente cuadra. Los agentes policiales le respondieron que no importaba donde estuviera, siempre debía llevar sus papeles.

Lea también: Policía continúa requiriendo a defensor de Guapinol, liberado tras 899 días de prisión ilegal

José Nenrro de la O

Castro pormenorizó que Nenrro de la O hizo preguntas a los agentes, lo que resultó en que estos se molestaran aún más y le respondieran que no tenía derecho a resistirse ni a opinar o preguntar nada. Acto seguido lo agarraron de la mano con la intención de colocarle las esposas y subirlo a la patrulla, por lo que Nenrro retrocedió un paso, lo que resultó en que el Policía le diera “una pechada” y sacara un bote de gas pimienta para rociarle en el rostro, pero como el defensor se hizo a un lado evadió el torrente principal.

El policía al ver esto, le habría dado una manotada en el cuello a de la O, causando un fuerte hematoma, relató la integrante del Comité y también defensora. Dada la escalada en violencia, el defensor sacó su teléfono para grabar lo que estaba ocurriendo, lo que molestó aún más a los policías, quienes le dijeron que no tenía derecho a grabar. A la vez que una mujer policía estaba captando desde su celular todo lo ocurrido, respondiendo Nenrro de la O que al igual que ellos, él tenía derecho a registrar lo sucedido.

Al final, la Policía lo soltó y lo dejó ahí, se llevaron su motocicleta a la estación de Policía en Tocoa. Nenrro decidió interponer la denuncia ante la Dirección Policial de Investigación (DPI), acompañado por su padre, Isaías de la O.

“En la Policía por mucho que estuvimos ahí, acompañándole estuvimos varias organizaciones, y él queriendo que tomaran la denuncia, [pero] no fue posible que quedara la denuncia en la Policía. Salió el jefe de la Policía a decir que eso les afectaba a ellos y que se podía llegar a un acuerdo interno, pero que no querían que se dejara la denuncia interpuesta en la Policía. Así que se procedió a dejar esta denuncia en el Ministerio Público, en donde quedó la constancia de esta agresión que recibió Nenrro”, concluyó Castro.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter