Tegucigalpa. La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), es conocida por ser una de las instituciones fundamentales para el respeto a los derechos humanos, sin embargo, aseguran que actualmente está sirviendo de mal ejemplo a nivel nacional e internacional y pone en precariedad al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La titular de la SEDH es Natalie Roque, quien tomó la batuta del ente que defiende y protege los derechos humanos, en una sociedad vulnerable que viene de vivir en un gobierno dictador que violentaba los derechos de las personas.
Este nombramiento generó esperanzas para defensores del agua, de derechos humanos, del medioambiente y demás sectores, quienes por años han sido víctimas del sistema, sin embargo, tal parece que la historia para muchos de ellos hoy sigue siendo la misma.
En entrevista con Criterio.hn la periodista, defensora de derechos humanos e integrante del Consejo Nacional de Protección, Dina Meza denunció que desde la SEDH se crean campañas de desprestigio en contra de ella y de otros miembros del consejo.
“La ministra cree que esta es su hacienda personal y que puede hacer lo que a ella se le antoja sin respetar la ley, ella ha montado una campaña de estigmatización contra nosotras y les dice a los organismos internacionales que somos ilegítimos y que no representamos a nadie”, dijo Meza.
Asimismo, asegura que lo único que hacen con difamarla es reducir el espacio cívico de sociedad civil, a la vez que manifiesta que ni en el gobierno de la dictadura, dirigido por Juan Orlando Hernández, se deslegitimó el trabajo de todos los defensores de derechos humanos, “es paradójico que desde una secretaría de derechos humanos se den estas violaciones, ella [Natalie Roque] ni siquiera nos recibe, no se reúne con nosotros”, indicó.
Noticia Relacionada: Mecanismo de Protección para defensores en Honduras está en coma
Meza manifestó que la titular de la SEDH quiere trata a todos como si fueran sus empleados y quiere mandar y violentar la Ley de Protección y no seguir directrices del mecanismo.
Mencionó que en la institución está pasando lo mismo que en gobiernos anteriores y que están engañando al pueblo con propósitos políticos, porque quieren darle a conocer a la población cosas que no son, “hablan de un dinero que no se ve por ningún lado, no hay dinero para acompañar víctimas, ni implementar las medidas a las personas desplazadas, no se les puede brindar seguridad a las víctimas”, lamentó.
La defensora recordó que, desde el gobierno de Juan Orlando Hernández, solicitaron que el mecanismo se hiciera un órgano desconcentrado y autónomo de la SEDH, precisamente para evitar este tipo de problemas y para que el organismo no se prestara para que los funcionarios lleguen a manosear el mecanismo y a interferir políticamente en una institución que fue creada para proteger a los beneficiarios de la ley.
La también periodista lamentó que haya instituciones como la SEDH que están siendo salpicadas por autoridades de gobierno, porque eso entorpece los procesos y crea falta de credibilidad.
Además, mencionó que hay una asamblea montada por Roque para el 29 de noviembre, manipulada junto a la sociedad civil a través de la Coalición Contra la Impunidad (CCI), “hay personeros de esta coalición que tienen poder en este gobierno y que están limitando la independencia de las organizaciones que defienden los derechos humanos por intereses personales”, denunció.
Aunque reconoce que no está mal tener buena relación con los políticos y el gobierno, Meza asegura que lo primero es defender y cuidar la independencia como organizaciones de derechos humanos.
Por otra parte, Meza también denunció que hay una convocatoria a reunión de sociedad civil para sustituir a los actuales concejales tomando en cuenta organizaciones cercanas a la ministra de la SEDH, y que a las otras organizaciones no se les dio el espacio para conseguir recursos y poder ir a esta asamblea.
“No quiero pensar que también hay algo bajo bajo o un respaldo económico desde el gobierno porque sería grave lo que están haciendo, esta sociedad civil está como la anterior y como la que ellos criticaban”.
Expuso que las críticas en su contra son porque ella no tapa todo lo malo que a lo interno de la SEDH, condenó que ahora la tachan de cachureca (nacionalista), “a mí me dicen que soy la cachorrita de la narco dictadura y que vaya a Nueva York a decirle a Juan Orlando que me pague los cheques, en el gobierno anterior me decían que era de Libre, lo que yo soy es una defensora de derechos humanos y soy una periodista que evidencia todo lo malo de los gobiernos sin importar quien está en el poder ”, subrayó.
Noticia Relacionada: Naciones Unidas reitera importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Protección
Meza reprochó que la institución donde labora esté militarizada cuando en campaña política se decía otra cosa, “los policías me pasan preguntado para dónde voy, con quién me reúno y eso interrumpe mi labor y violenta la Ley y la declaración de defensores y defensoras, aprobada por Naciones Unidas en marzo de 1998, ni en el gobierno anterior me pedían tanta explicación para acceder a mis oficinas, en el gobierno que criticábamos, ahora ellos [las autoridades] están haciendo lo mismo”.
A juicio de Meza todo eso es un completo autoritarismo, y que a lo interno circula que Roque es la protegida de la Presidenta Xiomara Castro, “ojalá que no sea cierto y que la presidenta haga señales que en realidad esta funcionaria está cometiendo arbitrariedades, y, que por lo tanto, debe sufrir las consecuencias».
«La presidenta ha dicho que no es mediática y que es de acción, queremos esa acción, queremos que ponga mano en la secretaría de derechos humanos, que es la vitrina de su gobierno y que no está haciendo lo necesario para que en el país haya una política idónea en derechos humanos”.
A la vez que lamentó que no se esté cumpliendo lo estipulado el plan de gobierno de la presidenta Castro, que habla de proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, “lo que hizo fue poner a una funcionaria que hace todo lo contrario y echarle por la borda su plan de gobierno y no pone en práctica las directrices de su presidenta”.
Es importante mencionar que Honduras sigue sin crear una institución robusta que tenga una verdadera protección para quienes son parte, defensores de derechos humanos aseguran que en el país todavía no existe voluntad política.
El equipo de Criterio.hn solicitó entrevista con la titular de la SEDH a través de la viceministra Mirtha Gutiérrez, quien manifestó que la ministra Natalie Roque venía de viaje de Ecuador y que la entrevista no podría ser posible.
Se le preguntó quién, en ausencia de la ministra, podría dar la entrevista y respondió preguntando cuál era el tema a tratar, se le notificó el enfoque de la nota, sin embargo, manifestó que esos temas le competen solo a la ministra.
-
Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. Ver todas las entradas