Al no tener respuesta de la Secretaría del Trabajo, es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) el organismo obligado a proteger los derechos de los hondureños trabajando para la contratista BL. Harbert International, señaló la defensora Dina Meza
Redacción: Marcia Perdomo
Tegucigalpa.- Organizaciones denunciaron que la Secretaría del Trabajo se habría negado a recibir la carta dirigida a la titular de dicha organización, Sarahí Cerna, presentada por los empleados de la contratista BL. Harbert International a cargo de la construcción de la nueva Embajada de Estados Unidos en Honduras.
La reunión estaba programada para el miércoles 14 de septiembre. Los trabajadores se presentaron a las oficinas acompañados por el líder sindical Carlos H. Reyes, sin que Cerna les recibiera.
Ante la negativa de recibir la misiva o no tener respuesta por parte de la institucionalidad para los obreros, la antropóloga y defensora de derechos humanos estadounidense, Adrienne Pine, compartió desde sus redes sociales la petición por escrito de los líderes de los trabajadores en cuanto a sus derechos.
Given that the pro-business, US-allied Honduran Labor Secretary @SarahiCCerna was so unconcerned w/workers' rights that she refused accept the written petition of the @usembassyhn worker leaders, I'll share it here & break it down (here in English translation & original Spanish) pic.twitter.com/HoRLMkBVdP
— Adrienne Pine (@adriennepine) September 14, 2022
La petición de una página comienza con una solicitud para la intervención directa de la señora Cerna como mediadora en el conflicto colectivo que desembocó en el despido ilegal de 19 personas, compartió la antropóloga Pine.
“Solicitamos su intervención como autoridad del trabajo convocando a la representación de la empresa y a los suscritos con sus respectivos asesores para buscar una solución por la vía conciliatoria al vigente conflicto”, comparten en la carta.
La segunda parte de la carta dirigida a la titular de la Secretaría del Trabajo, en sus primeros dos incisos están enfocados en cuestionamientos a la legalidad de la aplicación de la controvertida y ahora derogada Ley de Empleo por Hora y el registro de sus contratos.
Noticia relacionada: Ley de Empleo por Hora, la engañosa ley que favorece a empresarios y cercena derechos de trabajadores
Solicitaron también que dicha institución informe el porcentaje de trabajadores contratados bajo la modalidad de Ley de Empleo por Hora que superó el 40% que definía como el máximo legal a contratar en la mano de obra de la empresa.
Así como la revisión de los contratos propuestos por la empresa para asegurar la continuidad de las relaciones laborales, que no se interrumpió con la derogación de la Ley de Empleo por Hora, con el objetivo de eliminar las cláusulas ilegales contenidas en ella.
Además, la revisión de la resolución emitida por el Departamento de Empleo por Hora que declaró a la empresa calificada para la exención del pago de bonificación prevista en la Ley de Empleo por Hora.
El no recibimiento de la carta por parte de la titular de la Secretaría de Trabajo va en contra de la política establecida por la presidenta Xiomara Castro, quien a través del Congreso Nacional abogó por la derogación resultando en una conquista laboral a favor de las y los trabajadores en Honduras.
Sumado a esto, la antropóloga señaló que en caso de que la certificación otorgada a la empresa BL. Harbert International no fuese legal, esto significaría que los empleados de la construcción de las nuevas instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, fueron estafados de sus salarios, beneficios y seguridad laboral por hasta tres años. Algunos incluso sufrieron emergencias hospitalarias por amputación de dedos y se les negó atención médica porque no eran empleados permanentes.
La defensora de derechos humanos, Dina Meza, dijo a Criterio.hn desconocer las interioridades, pero en caso de no ser recibidos por la Secretaría del Trabajo, institución encargada de proteger los derechos de los empleados, es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el organismo obligado a proteger a los hondureños trabajando en las obras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas