Colegio de Químico Farmacéutico

Denuncian a Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras por olvidar defensa laboral de sus agremiados 

Por: redaccion CRITERIO.HN

Tegucigalpa, Honduras.- Profesionales de química y farmacia denunciaron a las autoridades del Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras por hacer caso omiso a las exigencias de los agremiados quienes además exigen la realización de elecciones para sustituir la actual junta directiva que se mantiene fungiendo en el cargo desde hace varios años sin dar una respuesta.  

Paola Polard explicó que, desde hace más de una década las autoridades gremiales de los químicos han venido fungiendo en su cargo sin escuchar una serie de demandas de sus agremiados quienes, ante el silencio del Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras, hoy se encuentran a merced de las violaciones laborales cometidas por los patronos de las empresas privadas. 

“Como profesionales de la química nos sentimos desprotegidos por nuestro colegio, ya que no hay un apoyo de parte de las autoridades del colegio hacia su gremio. Sentimos que estamos solos en una lucha por nuestros derechos y mejoras de nuestra profesión”.  Lamentó Polard.

Expresó que, durante los últimos años los agremiados han venido demandando una mejora al reajuste salarial. Asimismo, la asignación de una pensión digna a los químicos jubilados. Como también la solicitud que el Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras disminuya la cuota de deducción que hace a sus agremiados. 

Sin embargo, pese a que las exigencias las comparten la mayoría de los agremiados, todas estas demandas no han sido atendidas al interior del Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras a pesar de los múltiples reclamos elevados ante la junta directiva, comentó. 

De acuerdo a la denuncia de Polard, las personas que tutelan el gremio químico también han fallado en su función de proteger a sus agremiados. En el contrato que los profesionales de la química firman con las empresas se establece que el régimen laboral es de lunes a viernes con horarios de 8:00 AM a 4:00 PM, sin hora de almuerzo. 

Mientras que los sábados de 8:00 AM a 12:00 del mediodía. Sin embargo, muchas empresas obligan a los trabajadores a laborar los días domingo alegando que son días “rotacionales”, ante lo cual que Colegio de Químicos se ha queda callado, denuncia Polard.

Asimismo, señaló al Colegio de Químicos por limitar a sus agremiados a únicamente extender licencias de operación de una a dos farmacias, cuando en Honduras existen empresas que superan ese número de licencias de franquicias farmacéuticas.  

En ese sentido, “nuestra denuncia es que nuestro Colegio nos permita incluir una nueva planilla electoral para que se pueda elegir y votar por las autoridades que nosotros consideremos convenientes”, demandó la profesional de la química. 

Porque además de no dar respuesta a los agremiados, “nos han mantenido durante muchos años en un autoritarismo sin contar con ningún beneficio que puede ser gratificante para mejorar nuestra condición como profesional de la salud”, lamentó. 

Al respecto, Lizeth Baca, reclamó que, pese a que en varias ocasiones el Colegio Químico ha tenido conocimiento sobre las injusticias laborales cometidas en contra de los agremiados, “nunca han hecho nada”, lamentó. 

Personalmente, “me he visto afectada con la indiferencia del Colegio Químico porque son bastantes las injusticias que se hacen en contra del farmacéutico en todas las áreas que pueda trabajar. El Colegio Químico tiene conocimiento de todo eso y nunca han hecho nada”.

Baca, quien también recalcó la demanda del reajuste salarial, explicó además que los agremiados abogan por que la actual situación cambie, sobre todo, porque “es bastante abrumador estudiar bastante tiempo para que una empresa lo trate como cualquiera cosa porque no lo valoran el trabajo del farmacéutico”, sentenció.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

12 comentarios

  1. Es muy lastimoso lo que está ocurriendo en la directiva del colegio. Hay una polaridad extrema en donde nadie quiere ceder. Desconozco el porque de no permitir otra planilla en la elección de una nueva Junta Directiva por parte de la que ha estado, pero realmente lo q siento es que hay algo oculto y muy bueno para querer quedarse los que están y no dar lugar a nuevos colegas para reordenar la situación tan difícil en la que estamos los agremiados hasta hoy. Nos vendieron nuestra autoridad por acuerdos hechos con empresarios políticos y que son dueños de las cadenas en donde realmente somos explotados y obligados a cumplir metas para no ser despedidos. La gente está desprotegida y a merced de personal que no tiene el conocimiento científico para interpretar recetas y dispensarlas según el criterio médico con quien debería de haber una relación profesional diaria, respetuosa y ética que autorice el cambio de marca registrada y precio del medicamento para vender al paciente, y no la que ellos quieren en función de la mayor utilidad para la empresa. Creo q nuestro trabajo no debería de estar sujeto a metas de ningún tipo más que al compromiso de ser Director Técnico y Científico del Establecimiento Farmacéutico «X» , que es lo que dice la licencia de Regencia que da el colegio. Somos despedidos dizque por reajuste de personal cuando no queremos someternos a jefes inexpertos en materia de farmacología cuando no acatamos órdenes que van en detrimento de la ética profesional. No sé quienes son lo peores , si los dueños de cadenas de farmacias que hacen lo que quieren o los Directivos del Colegio al callar y permitir todo esto teniendo el poder de parar pues son autoridad también.
    Me siento molesta pues ya no tengo oportunidad de trabajo en estas empresas aunque tenga mi título, capacidad, experiencia y deseos de seguir trabajando para servir con mi profesión a quienes lo necesitan pues de verdad he sido despedida por defender mis derechos. Dios los perdone y nos ayude con tanta adversidad.
    Colegiada# 759