Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. En una conferencia de prensa, más de 30 organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy que esta acción contra Suyapa Martínez, se suma a la persecución y criminalización contra luchadores y luchadoras sociales que denuncian y hacen frente a la violencia e injusticia que se consuma en las diferentes comunidades de Honduras.
La empresa Desarrollo Energéticos S.A (DESA) presentó “una solicitud demanda vía proceso abreviado de rectificación de hechos o informaciones inexactas y perjudiciales, consistentes en señalamientos contra la empresa y sus miembros por el crimen de Berta Cáceres”, según reza la cedula de citación enviada el 28 de febrero del presente año.
Las defensoras señalan que desde el pasado 3 de marzo de 2016, fecha en que fue asesinada Berta Cáceres ha habido decenas de señalamientos contra la empresa DESA, sindicando a sus ejecutivos como involucrados en el abominable crimen.
Vea aquí el vídeo de la conferencia…
Comunicado de Prensa 7 de Marzo de 2017
A más de un año del asesinato de la lideresa indígena y feminista Berta Cáceres reiteramos el repudio ante este crimen político y la responsabilidad del Estado hondureño por la falta de avance en la investigación de su caso, así como de otras defensoras y defensores de organizaciones que hacen frente a los proyectos de despojo y muerte en el país.
Las amenazas y hostigamiento a organizaciones se han acrecentado, bajo el conocimiento y displicencia del Estado hondureño que no toma acciones oportunas para garantizar su vida. Global Witness evidenció que desde el 2010 a la fecha han asesinado más de 120 personas por su trabajo de defensoría.
El 28 de febrero de 2017 Suyapa Martínez, en calidad de representante del CEM-H fue notificada de la demanda entablada por la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) por «supuestas informaciones inexactas y perjudiciales» para DESA.
Como organizaciones populares y defensoras de derechos humanos reconocemos que esta acción se suma a la persecución y criminalización contra luchadores y luchadoras sociales que denuncian y hacen frente a la violencia e injusticia que se consuma en las diferentes comunidades de Honduras.
La demanda hacia esta organización se da posterior a varias denuncias que esta organización feminista ha realizado, como:
- Las reformas al Código Penal que criminaliza la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la protesta.
- El incumplimiento del Estado a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ante la 65 sesión del Comité CEDAW de las Naciones Unidas en Ginebra.
- La falta de asignación presupuestaria a programas gubernamentales para trabajar contra la violencia hacia las mujeres, así como apoyo a programas de mujeres campesinas.
- Suyapa Martínez es integrante propietaria ante el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Bienes Comunes.
- Comparecencia ante la CIDH por el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
- Denuncia del femicidio de Berta Cáceres.
- .as organizaciones firmantes exigimos: • Cese a la persecución de defensoras y defensores de derechos humanos, y la utilización del sistema de justicia para callar la voz y el trabajo de organizaciones que defienden la vida y hacen frente a las injusticias que se cometen en Honduras.
- El Estado levante el secretismo de la investigación del caso de Berta a sus familiares y sus representantes, que se identifique y condene a todos los responsables físicos e intelectuales del asesinato.
- Desestimación inmediata de la demanda dirigida hacia Suyapa Martínez y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H).
- Que el Estado hondureño garantice la seguridad de activistas y organizaciones comprometidas en la defensa de derechos humanos como dictan las diferentes convenciones suscritas por Honduras.
Finalmente mostramos nuestra solidaridad y respaldo hacia Suyapa Martínez y el CEM-H ante esta injusticia y demandamos se garantice la seguridad de todas las integrantes de la organización.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas