Delta Apparel ignora fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de cinco trabajadoras

Ante la suspensión de labores y posible cierre definitivo de la empresa, Codemuh exige la intervención de las autoridades hondureñas para proteger los derechos laborales y evitar más violaciones en la industria maquiladora

Tegucigalpa, Honduras. – La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) ha intensificado su lucha por el respeto a los derechos laborales de las mujeres empleadas en la industria maquiladora de Honduras. María Luisa Regalado, coordinara de Codemuh ha denunciado que la transnacional Delta Apparel está ignorando una resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordena la reincorporación de cinco trabajadoras que ganaron un juicio contra la empresa.

“Delta se negó a acatar las sentencias emitidas por la Corte”, expresó Regalado a medios de comunicación acompañad de las cinco trabajadoras que ganaron la demanda en contra de la transnacional. Delta Apparel ha anunciado la suspensión de labores por 120 días y se maneja que el cierre definitivo de sus operaciones en el país, está a las puertas.

Yessenia Salgado, una de las trabajadoras despedidas en el contexto de la pandemia de La Covid-19, señaló que, ante los acontecimientos, están a la expectativa que se pueda resolver su situación. De acuerdo con Salgado, fue despedida por problemas de salud.

Delta Apparel es parte de una corporación de capital estadounidense con operaciones en Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos. En el país inició sus operaciones hace más de 25 años donde ha instalado dos plantas: una en Villanueva y la otra en Naco, ambas en Cortés, al norte del país.

La lucha de las mujeres por la justicia ha tocado las puertas del poder judicial, pero no hay respuestas. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Durante la Pandemia que paralizó al mundo, la transnacional despidió a 430 personas trabajadoras entre ellas mujeres embarazas y otras con enfermedades musculoesqueléticas provocadas por la actividad laboral.

De interés: Empleadas de maquilas exigen gozar del derecho a la salud

PETICIÓN A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Ante la negativa de hacer valer los derechos laborales de las mujeres que ganaron la demanda, la suspensión de labores por 120 días y el posible cierre de la maquiladora, Codemuh demanda a la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos y la presidenta Xiomara Castro que intervengan para garantizar el cumplimiento de la sentencia y los derechos laborales de todas las personas empeladas que se quedarían sin ningún ingreso económico.

Las trabajadoras afectadas, respaldadas por Codemuh han alzado sus voces sobre las constantes violaciones a sus derechos laborales, incluyendo largas horas de trabajo, condiciones insalubres y la falta de respeto a los contratos laborales. “Exijo a las autoridades de este país que vigilen nuestros derechos laborales porque somos mujeres con problemas de salud”, demandó Sofia Ramírez, una de las empleadas despedidas y que la transnacional debe reintegrar.

De acuerdo con Ramírez, sus afectaciones de salud, fueron provocadas por los largos horarios de trabajo. “Es una empresa violadora de los derechos laborales, solo vino a hacer sus jugosas ganancias a este país y ahora se va dejándonos a la deriva”, recriminó Ramírez quien al momento de su despido tenía 16 años de laborar en Delta Apparel. 

Lea: “Brazos de cristal” la estigmatización de las empleadas de maquilas en Honduras

SIN RESPUESTAS

Históricamente, la industria maquiladora en Honduras ha sido señalada por diversas organizaciones defensoras de derechos y por los empleados por prácticas abusivas. Se destaca que las trabajadoras de la maquila enfrentan condiciones laborales precarias, bajos salarios y discriminación.

Sin embargo, pese a las denuncias, las trabajadoras lamentan que no han recibido respuestas de las autoridades gubernamentales. A razón de ello piden que cumplan el mandato de la constitución de la república de proteger a los ciudadanos. “Queremos que no permitan que sigan violentando los derechos laborales”, expresó Sofía Ramírez

Al tiempo que cuestionó a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría del Trabajo sobre qué están haciendo para proteger a la población trabajadora. “La ministra de trabajo nunca se ha pronunciado, están ahí sentados sin hacer nada y la población trabajadora está muriéndose de hambre prácticamente”, recriminó Ramírez.

En los últimos dos años la Codemuh ha documentado y expuesto los cierres de las maquiladoras mediante acuerdos bipartitos sin la debida supervisión de la SETRASS, además, suspensiones de contratos de trabajo hasta por 120 días.

Situación que, de acuerdo a la Codemuh, al permitir la terminación de los contratos, es “un continuum de las conculcaciones de los derechos humanos de la población trabajadora”. De acuerdo con Codemuh los empleados y empleadas durante su labor en las maquilas tienen jomadas de hasta 12 horas diarias, imposición de altas metas de producción de 500 docenas diarias, despidos ilegales y discriminatorios por motivos de salud y a una deficiente organización del trabajo que aumenta el riesgo que sufran accidentes y/o enfermedades de trabajo.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter