Defensores denuncian estrategia coordinada para desacreditar luchas por bienes comunes

La oposición contra proyectos extractivos en Tocoa revela una compleja red de intimidación y campañas de odio mediática y política en contra de quienes defienden los bienes comunes

Tegucigalpa, Honduras. La lucha por la defensa del agua y los bienes comunes en Tocoa, Honduras, se ha convertido en un símbolo de resistencia ante la amenaza que representa la empresa Inversiones Los Pinares.

La oposición comunitaria contra megaproyectos extractivos en Tocoa ha desencadenado una escalada de criminalización y campañas de odio que buscan silenciar las voces de los defensores del medioambiente y territoriales.

Adilia Castro, defensora de los derechos humanos y miembro del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), denunció una estrategia orquestada por empresas y sectores políticos para desacreditar, intimidar y fragmentar los movimientos de oposición, utilizando medios de comunicación locales y plataformas digitales como herramientas de persecución y estigmatización.

Castro señala que estos ataques están directamente vinculados a los intereses de la empresa Inversiones Los Pinares, Ecotek y grupos políticos locales, quienes buscan desarticular los movimientos de defensa territorial y ambiental en el Bajo Aguán. 

“No tenemos dudas de que estos supuestos periodistas locales responden a los intereses de grupos políticos y de la empresa Inversiones Pinares Ecotek, cuyo objetivo principal es desacreditar y atacar a los defensores”, denunció Adilia Castro.

Las campañas de desprestigio y criminalización contra los defensores ambientales no constituyen un fenómeno reciente, sino una estrategia sistemática de intimidación.

En diciembre de 2023, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos denunció públicamente cómo el alcalde de Tocoa Adán Fúnez utilizó un programa televisivo para estigmatizar a los defensores, presentándolos como “criminales” y generando un discurso que busca la lucha en contra de los megaproyectos extractivos. 

De interés: Exigen captura de representantes de Inversiones Los Pinares por explotación ilegal en Honduras

SUSPENSIÓN APARENTE

El proyecto de Inversiones Los Pinares permanece en un estado de suspensión ambigua, sin una cancelación definitiva que brinde certeza a los habitantes. Esta situación mantiene a las comunidades en vilo, conscientes que solo la suspensión no garantiza la protección de sus territorios y recursos naturales.

Adilia Castro, expresó su preocupación por la falta de acción definitiva del gobierno respecto a la cancelación de estos proyectos, que han sido objeto de numerosas denuncias por su instalación ilegal en el Parque Nacional Carlos Escaleras

“Nos encontramos en un momento de espera de respuestas, de soluciones a todas las peticiones y demandas que hay interpuestas en todas las instancias de la de la institucionalidad del estado”, señaló.  

El proyecto permanece en un estado de “suspensión aparente”, sin una cancelación definitiva que brinde certeza a las comunidades locales. “Este megaproyecto de inversiones los pinares Ecoteck está completamente sin ningún tipo de documentación legal, ninguna licencia, ningún permiso y sin el contrato minero”.

Lea: Defensores ambientales exigen protección y cancelación del megaproyecto en el Parque Carlos Escaleras

PROYECTO ACTIVO

A pesar de la publicación del Decreto 18-2024 el 6 de mayo de 2024, que restituye la protección del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, y que hay una aparente suspensión de actividades, Inversiones Los Pinares mantiene una presencia inquietante en el territorio.

Según reportes de defensores ambientales, la empresa continúa realizando actividades en la zona, especialmente en áreas cercanas al límite del parque, desafiando abiertamente la nueva normativa legal. Además, han denunciado que se ha observado un incremento de la seguridad de esta empresa en el sector y que también se veía en los portones más presencia de la Policía Militar.

“Esperamos que este gobierno no vaya a otorgarle nuevamente el contrato minero, ni a renovar ningún tipo de permiso en este año”, refirió Adilia Castro. Enfatizando que mientras no exista una decisión gubernamental definitiva de cancelación, persiste el riesgo latente de reactivación.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter