Por: Redaccion CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Los ocho defensores del río Guapinol, privados de su libertad en la cárcel de Olanchito, corren peligro de contagiarse de coronavirus, luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmara un caso positivo en la cárcel de Yoro.
De acuerdo con el comunicado emitido por El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos el abuso de poder del sistema de judicial insiste en mantener bajo prisión preventiva a los defensores.
El equipo de defensa legal de los ambientalistas presentó el pasado de 19 de marzo un Habeas Corpus, solicitando la liberación inmediata, después del llamamiento que hizo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual instaba al Estado a liberar a los privados de libertad por el riego de la pandemia. Sin embargo, la Sala Constitucional negó dicha solicitud, aduciendo que las garantías constitucionales se encuentran suspendidas.
Otros intentos por la liberación de los defensores, como el Habeas Corpus presentado por el el Comité de Familiares y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) también tuvieron respuestas negativas.
El Comité Municipal responsabiliza al gobierno de Juan Hernández y Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, por criminalizar la lucha de quienes defienden el agua de manera pacífica y poner en peligro la vida de los ochos ambientalistas. También a la empresa minera «Inversiones Los Prinares» a cargo de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé.
Nota relacionada CEJIL solicita revocación de prisión preventiva a defensores de Guapinol
A pesar que la Secretaría de Derechos Humanos, mediante el Mecanismo de Protección y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reconoce que los privados de libertad son defensores de los bienes naturales, la jueza Lizeth Vallecillo se niega a brindar la libertad. «El Estado se encuentra en una profunda contradicción judicial» señala el comunicado.
Los ocho defensores se encuentran privados de su libertad desde el primero de septiembre del año pasado.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas