Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Las Organizaciones de Derechos Humanos anuncian que acompañarán, en un proceso permanente de observación y vigilancia, el respeto al derecho universal de la protesta, y el respeto a la dignidad humana de las y los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, desde el día 22 de Junio de 2015 en la zona de Casa Presidencial.
Las organizaciones que acompañan a los huelguistas son: Pen, EIDH, Cofadeh, Centro de Derecho de Mujeres CDM, Aci-Participa y el CPTRT
En un comunicado han dejado saber su postura al pueblo hondureño y a la comunidad internacional en general e informan que han constatado y por tal razón, denuncian las tareas de las Fuerzas Armadas, en una instrumentalización de la Policía Nacional de Honduras, para desarrollar el levantamiento de perfiles y persecución a las y los jóvenes líderes y sus familiares, para intimidar, desmovilizar y deslegitimarlos; Como parte de una política de presión gubernamental, que no es más que una franca violación a los derechos humanos.
Asimismo señalan que las fuerzas de Seguridad Pública, que están en el retén policial desarrollan acciones de intimidación, ataque psicológico, para las y los jóvenes al no permitirles dormir durante las madrugadas ya que la policía y militares ante del amanecer, hacen ruidos, golpean los escudos, con sus instrumentos de represión.
También denuncian que el gobierno de Juan Hernández, ha colocado francotiradores en los espacios cercanos a la zona de huelga.
Los defensores de Derechos Humanos evidencian los actos de intimidación y ataques por parte de los empleados públicos hacia los manifestantes, especialmente de Casa Presidencial y de algunos de los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos, que han generado acciones de intimidación, han tratado de deslegitimar, hasta llegar a la agresiones psicológicas contra las y los jóvenes huelguistas a través de las redes sociales; otros, han manifestado insultos y agresiones verbales al pasar frente al espacio en huelga de hambre.
Además, condenan la acción de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) que retiró el baño portátil de la zona colocando en riesgo la vida de las personas que se mantienen en huelga de hambre.
La situación de salud de los huelguistas se ha agravado sin que haya una respuesta del Estado, tal es el caso del manifestante Gerson Suazo cuya situación de salud es delicada y recibe atención de la Cruz Roja Hondureña.
Ante todo esto, las Organizaciones de derechos humanos, exigen al gobierno de turno, respetar y Garantizar el goce de los derechos humanos a las y los ciudadanos que se encuentran en el ejercicio y derecho universal a la protesta.
Que disentir de las acciones de los tomadores de decisión del gobierno en todos sus niveles, no es un Delito. Promover desde una Política de Estado la represión y la violación de derechos humanos, son delitos de lesa humanidad, que no prescriben y que comprometen al Estado de Honduras en una posición de Estado Violador de Derechos Humanos, reza el comunicado.
En otro numeral piden respetar las demandas de la sociedad hondureña que manifiestan en las diferentes expresiones y que están reclamando el DERECHO A LA VERDAD y DERECHO A JUSTICIA; la indignación que hoy representan los jóvenes y la sociedad, es por el esclarecimiento y rápido juzgamiento del latrocinio de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de todos los casos de CORRUPCIÓN que dilapidaron más de 7 mil millones de Lempiras del sistema de seguridad social. No emprender campañas de diluir y distraer la atención pública.
Exhortan a la Sociedad Hondureña Indignada, a defender su derecho por la Instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), frente al fracaso de la institucionalidad de justicia.
Solicitan a la Comunidad Internacional y Nacional a mantenerse en alerta permanente por los actos reiterados de la clase política del gobierno en deslegitimar y destruir la institucionalidad para protegerse con la profundización de la cultura de la impunidad.
Se quejaron, que aún cuando existe una Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, en la práctica esa ley y su aplicación es ineficaz.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas