Por: redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció hoy una decisión que permite a la administración Trump continuar aplicando la política Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocida como “Quédate en México”, mientras se resuelve un litigio que desafía su constitucionalidad y legalidad.
Con esta decisión, la Corte deja sin efecto un fallo de una Corte Federal de Apelaciones de California que ordenó la suspensión de MPP en ese estado y en Arizona. Al respecto, Helena Olea, asesora de derechos humanos en Alianza Americas, emite la siguiente declaración:
“La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos anunciada hoy mantiene a más de 60 mil personas solicitantes de asilo afectados por la política MPP en total desprotección, atrapadas en una de las regiones más peligrosas del mundo.
Además, la política de MPP deja a miles de personas, sometidas al hambre y frío, y a graves riesgos para su salud en el contexto de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud este mismo día.
Nota relacionada Autoridades fronterizas de Estados Unidos aseguran que trabajan para agilizar solicitudes de asilo
Aunque los efectos de esta política tengan lugar en territorio mexicano, siguen siendo responsabilidad directa de EE. UU. que puso en práctica una política inhumana hace más de un año. La política de MPP es violatoria de los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo en los EE. UU.
La Corte Suprema ha optado por permitir que el litigio continúe, a costa de la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de los miles de personas que esperan que avancen sus procesos de asilo en Estados Unidos, en condiciones bajo las cuales las posibilidades de recibir protección son casi inexistentes.
Lamentamos que con esta decisión miles de personas continúen esperando por un proceso de asilo bajo condiciones inhumanas y de gran riesgo en el contexto actual”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas