Nación.

Debate sobre la nueva Constitución que elabora la UNAH comenzará el próximo año

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La redacción de una nueva Constitución de la República continúa en los planes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyo borrador podría estar listo en los próximos meses para que a partir del próximo año comience el debate.

El proyecto de la nueva Carta Magna surgió en enero pasado, luego que la rectora de la Alma Mater, Julieta Castellanos,  considerara que en Honduras se necesita un nuevo pacto social tras la ruptura del bipartidismo, el surgimiento de nuevas fuerzas políticas y la falta de claridad con el que se estaba manejando en aquel momento el  proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El proyecto es coordinado por el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, quien refirió que desde enero a la fecha ya se han realizado tres talleres y se está preparando la documentación que servirá para hacer las consultas a todos los sectores.

Edmundo Orellana Mercado
Edmundo Orellana Mercado

Precisó que como parte de los resultados de los talleres se ha determinado que en Honduras se requiere una Constitución excesivamente reglamentaria y desprovista de mecanismos efectivos de aplicación y que consagre las tendencias modernas en materia jurídica, política, económica y cultural.

Se ha propuesto un Estado más descentralizado, un presupuesto más  participativo y menos concentrado, nuevos mecanismos de rendición de cuentas y  otras cosas que nos podrían permitir formar criterios para fijar ideas y finalmente consignarlas en la nueva Constitución, ahondó.

Para las próximas semanas contó que se celebrará un Congreso Jurídico Internacional que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

De momento—dijo— estamos haciendo las consultas con los expertos nacionales sobre los temas a discutir en una eventual modernización del sistema constitucional, para lo que se hará previamente una encuesta a nivel nacional.

CON CONSTITUYENTE O SIN CONSTITUYENTE

Inicialmente la rectora universitaria habló de redactar una nueva Constitución sin convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero ese extremo será determinado luego de las consultas con los expertos nacionales, dijo Orellama Mercardo.

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH.
Julieta Castellanos, rectora de la UNAH.

A  juicio del exfiscal general, la nueva Constitución debería ser  el resultado de una Constituyente, porque el actual Congreso Nacional es incapaz de hacer buenas leyes, mucho menos tendrá la capacidad de hacer un nuevo pacto social, es por eso que es muy probable que “puedan salir con cualquier adefesio jurídico”.

En caso de no lograrse convocar una Constituyente, manifestó que se puede constituir un órgano Ad-doc que se encargue de revisar la documentación pertinente y que el proyecto se someta a plebiscito del pueblo hondureño, sin que el Congreso Nacional se inmiscuya, para que finalmente sea el soberano el que decida si acepta o no esa nueva Constitución.

UNAH proyecta crear una nueva Constitución antes que finalice el año

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.