Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Del total de las leyes que se aprueban en el Congreso Nacional, aproximadamente el 95% son para endeudar más a Honduras y darle gusto al Poder Ejecutivo, y solo el 5% “medio beneficia” a la población, dijo este miércoles la diputada del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez.
De esta manera, la parlamentaria aplazó la labor del Legislativo, donde la mayoría de las leyes que se aprueban son para negarle a la población hondureña derechos a la salud y a la educación, entre otros.
En ese sentido, también consideró que es imperativo darle seguimiento a la enorme cantidad de recursos que han sido aprobados y cuyo destino se desconoce.
La también presidenciable dijo que, con las sesiones virtuales, implementadas a partir de la pandemia del Covid-19, ha significado una mayor “manipulación” en el Congreso Nacional, ya que les dan la palabra cuando quieren a los diputados que no son del oficialismo.
Además, “aprueban las leyes hasta sin tener los votos necesarios”, por lo cual pidió volver a las sesiones presenciales, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.
En declaraciones a una emisora capitalina, la diputada por Francisco Morazán se refirió también a leyes que están engavetadas, entre ellas la de Colaboración Eficaz, para la que no hay voluntad política porque no le conviene a los diputados del Partido Nacional, a sus aliados del Partido Liberal y a los de los otros partidos que integran las bancadas.
Gutiérrez advirtió más bien sobre la pretensión de eliminar la figura de la extradición para realizar los juicios en Honduras y evitar que ciertas figuras puedan correr la suerte de otros políticos y policías, entre otros, que han sido extraditados a petición del gobierno de Estados Unidos para ser juzgados en las cortes de ese país por delitos como el narcotráfico. Uno de ellos es «Tony» Hernández, el hermano del gobernante Juan Hernández, quien también ha sido vinculado con el tráfico de drogas en juicios realizados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas