De enero a septiembre de 2023 han sido asesinados 15 defensores y un periodista: Oacnud

Tegucigalpa.- Un informe de monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) señala que de enero a septiembre de 2023 han sido asesinados 15 defensores de derechos humanos y un periodista.

El monitoreo agrega que, del 01 de enero al 30 de septiembre de 2023 la Oficina registró al menos 297 incidentes contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La representante de Oacnudh Isabel Albaladejo informa a los periodistas de las acciones ejecutadas por esa oficina de las Naciones Unidas. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Estas agresiones suman 372 víctimas, de las cuales 267 son personas defensoras y 105 periodistas.

De estas víctimas, 208 (55.9%) estaban dedicadas a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente; 56 (15.1%) a la defensa de los derechos de personas LGBTTTIQ+ y 46 (12.4%) al periodismo en general.

Del total de 161 víctimas 43.3% son hombres cisgénero, 109 mujeres cisgénero que representan el 29.3% y 9 mujeres transgénero que son el (2.4%) . Asimismo, 73 (19.6%) eran indígenas y 29 (7.8%) garífunas.

En 96 casos (25.8%) los ataques fueron contra organizaciones, medios de comunicación u otros colectivos

Adicionalmente, la Oacnudh documentó 15 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y 1 periodista, de las cuales 14 eran hombres cisgénero y 2 mujeres transgénero.

De estas víctimas, 13 que son el 81.3%, estaban dedicadas a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente, 2 que representan el 12.5% a la defensa de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ y 1 (6.3%) al periodismo.

Entre los incidentes de mayor frecuencia registrados en contra de personas defensoras y periodistas, además de los asesinatos, se encuentran 73 casos de amenazas, 60 actos de intimidación u hostigamiento y 23 ataques digitales.

Con particular incidencia resaltan los departamentos de Francisco Morazán (101 casos), Colón y Cortés (47 casos) y Yoro (31 casos).

De acuerdo con el monitoreo de la Oacnudh, exceptuando Distrito Central, la Oficina observa que los departamentos con mayor número de ataques son aquellos con una alta presencia de población indígena, afrohondureña o comunidades campesinas.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter