Daniel Sibrián, adjudicó un millonario contrato a prófugo socio de David Chávez

Óscar Antonio Castro Nazar, es parte de una estructura, integrada por David Chávez y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Olivio Rodríguez, que obtuvo irregulares contratos en los gobiernos anteriores, reveló, en 2021, una investigación de Criterio.hn.

Tegucigalpa. –Aunque parezca irrisorio, el Ministerio Público adjudicó, en 2019, un millonario contrato a una empresa cuyo gerente general enfrentaba en ese momento una denuncia por haber participado como cómplice de un fraude que provocó al Estado hondureño pérdidas por L75,937,529.67. El exfiscal general adjunto, Daniel Sibrián (2018-2023), lo hizo posible.

También lea: La red empresarial de David Chávez y sus socios

Al menos desde 2015, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) tenía en sus manos la evidencia que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de la denuncia DMCP-001-2016, contra Óscar Antonio Castro Nazar, ratificado el pasado 8 de mayo como gerente general (documento) de Grupo Visión S. de R. L. de C. V.

Sin embargo, pasaron siete años para que finalmente la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) emitiera requerimiento fiscal contra Castro Nazar. Eso sí, bajo una nueva administración en la que Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián ya no son más el fiscal general y el fiscal general adjunto, respectivamente.

Chinchilla dejó el cargo el 31 de agosto de este año, al concluir su mandato constitucional de cinco años, y Sibrián, que se mantuvo en funciones como fiscal general durante dos meses, fue relevado por Johel Zelaya y Mario Morazán el pasado 1 de noviembre tras una elección interina efectuada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional

A Óscar Antonio Castro Nazar, según el requerimiento fiscal presentado por la Fetccop el pasado 28 de noviembre, se le acusa de fraude en perjuicio del Estado hondureño a título de cómplice.

Aunque desde 2015 la Fetccop tenía en sus manos las denuncias presentadas por el CNA contra Castro Nazar y exfuncionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), entre ellos su exdirector ejecutivo, David Chávez, y su exsecretario ejecutivo, José Olivio Rodríguez, actualmente prófugos de la justicia, sorprendentemente Daniel Sibrián firmó un contrato para la adquisición de equipo con Castro Nazar, el 28 de agosto de 2019, cuatro años después de que el CNA presentara denuncia contra esta última persona.

Según la resolución FGA 227-2019 de la Fiscalía General Adjunta, con fecha 22 de agosto de 2019, el entonces fiscal general adjunto informó que se le había remitido un acta de recomendación para adjudicar la licitación pública DCE-EUROJUSTICIA-011-2019 a Grupo Visión S. de. R.L. de C.V. por dos millones quinientos cincuenta y cinco mil ciento ochenta y cinco lempiras con sesenta y dos centavos (L 2,555,185.62), para un proyecto de construcción de instalaciones de telecomunicaciones, transmisión de datos, control de acceso y seguridad en el Centro Integrado del Ministerio Público en Comayagua, centro de Honduras.

Las ofertas de Grupo Visión S. de. R.L. de C.V. y otras dos sociedades mercantiles más habían sido presentadas desde el 15 de julio de 2019 y “eran las ofertas más convenientes a los intereses del Ministerio Público”, según una comisión evaluadora que decidió adjudicar a Grupo Visión S. de. R.L. de C.V.

Fue finalmente el 28 de agosto de 2019, a través del contrato MP-DCGPPE-EUROJUSTICIA-008-2019, que quedó consignado el acuerdo entre Daniel Sibrián, entonces fiscal general adjunto, y Óscar Antonio Castro Nazar, representante legal de Grupo Visión S. de. R.L. de C.V., para la celebración del contrato de construcción de instalación de telecomunicaciones, transmisión de datos, control de acceso y seguridad en el Centro Integrado antes mecionado.

El contrato, que incluía la instalación de tres lotes de equipos de comunicación, tenía un monto de L2,555,185.62, sin el Impuesto Sobre Venta (ISV). El contrato cuenta con las firmas de Sibrián, como contratante en representación del Ministerio Público, y de Castro Nazar, como contratista en representación de Grupo Visión S. de. R.L. de C.V.

La pregunta que surge ante esto es cómo el entonces fiscal general adjunto obvió que estaba suscribiendo un contrato contra una persona que debía haber sido objeto de investigación del Ministerio Público, al menos desde 2015, fecha en que el CNA presentó la respectiva denuncia.

Odir Fernández, exjefe de la Unidad de Investigación del CNA y quien presentó la denuncia que incluye a Óscar Antonio Castro Nazar, respondió a Criterio.hn que lo único que se le ocurre ante el actuar de las anteriores autoridades del Ministerio Público es que “existió compra de voluntad de fiscales para mantener impunidad”.

“Se me ocurre es que esa investigación estuvo parada porque se compró la voluntad de fiscales para mantener esa impunidad”, manifestó.

Particularmente, con relación al contrato MP-DCGPPE-EUROJUSTICIA-008-2019, entre el Ministerio Público y Grupo Visión S. de. R.L. de C.V., expresó “no dudo que en ese contrato también puedan existir acciones que requieran de investigación”.

Llama poderosamente la atención que, al momento en que Daniel Sibrián y Óscar Antonio Castro Nazar suscribieron el referido contrato, Eva Claudette Nazar Villalta era jefa de la Dirección de Cooperación Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, encargada del proyecto en el que participó como oferente Grupo Visión S. de. R.L. de C.V.

Aunque no se logró establecer si existe parentesco entre Nazar Villalta y Castro Nazar, sí se encontró que ambos aparecen como contactos dentro de la red social Facebook, lo que podría presuponer que existe entre ambos, como mínimo, una relación de amistad.

Lea, además: El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison

ACUSACIONES CONTRA CASTRO NAZAR

A Óscar Antonio Castro Nazar se le vincula dentro de una red de corrupción público-privada que involucra además al presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, y al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Olivio Rodríguez (2016-2023).

El pasado 28 de noviembre, la Fetccop presentó ante el Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción un requerimiento fiscal y solicitó orden de captura contra Castro Nazar por suponerlo responsable del delito de fraude en perjuicio del Estado hondureño, junto con el fallecido Karl Heinz Kranich por el mismo delito.

También se presentó requerimiento fiscal contra David Guillermo Chávez Madison, José Olivio Rodríguez Vásquez, Ángel Armando Aguiriano Cerrato, José Antonio Elvir Vásquez, Otilia María Pinto Amador, Mario Alejandro Calderón Maldonado y Manuel Castillo Rodríguez, todos exfuncionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), acusados por delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

También el 28 de noviembre, un juez del Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción libró las respectivas órdenes de captura contra estas personas imputadas, quienes, hasta este momento, se encuentran prófugos de la justicia. Aunque la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público han desplegado equipos que buscan sus paraderos.

De su interés: Figuras del Partido Nacional envueltas en actos de corrupción, denuncian persecución política

VÍNCULOS ENTRE CASTRO NAZAR, DAVID CHÁVEZ Y EL EXMAGISTRADO DE LA CSJ

Las relaciones entre Óscar Antonio Castro Nazar, David Chavéz y José Olivio Rodríguez Vásquez datan desde mucho tiempo atrás, específicamente de cuando Chávez era el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), cargo que ostentó entre 2010 y 2013, y Rodríguez era el secretario ejecutivo del Infop y un viejo conocido de Grupo Visión S. de R. L. de C. V., al cual le había hecho trabajos notariales en la década del 2000. Castro Nazar, por su parte, ya era desde 2008 el gerente general de Grupo Visión S. de R. L. de C. V.

Según el requerimiento fiscal, que se fundamentó en la denuncia DMCP-001-2016, presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Óscar Antonio Castro Nazar y los demás imputados provocaron un perjuicio al Estado hondureño por un monto aproximado a los setenta y cinco millones novecientos treinta y siete mil quinientos veintinueve lempiras con sesenta y siete centavos (L75,937,529.67) por la “compra de suministros que no prestaron ningún servicio a la población del Estado de Honduras”.

El contrato de instalación, configuración y capacitación de equipos de software en un centro del Infop en Catacamas, Olancho, suscrito entre el Infop y Grupo Visión S. de R. L. de C. V., poseía irregularidades según el CNA, pero nunca se presentaron requerimientos fiscales mientras Óscar Chinchilla fungió como fiscal general durante los períodos 2013-2018 y 2018-2023.

David Chávez y José Olivio Rodríguez Vásquez, cuando eran, respectivamente, director ejecutivo y secretario ejecutivo del Infop, de acuerdo con la investigación La red empresarial de David Chávez y sus socios: una estructura de corrupción de Criterio.hn, autorizaron irregulares contratos a favor de Jonathan Samuel Schacher Kafati, propietario de Grupo Visión y asociado de David Guillermo Chávez Madison y José Olivio Rodríguez Vásquez, siendo esta transacción prohibida por la Ley de Contratación del Estado.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter