Permisos de construcción sin medidas de mitigación

Damnificados de la Guillén denuncian abusos contra menores en centros de acopio

Fotos: Jorge Burgos

Tegucigalpa.- Los menores de la colonia Guillen están siendo objeto de abusos sexuales en los albergues que fueron instalados para apoyar a las familias afectadas, según datos recabados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), registran que los niños albergados son 95 y 75 niñas haciendo un total de 170.

Entre el barro, el hambre, la desesperanza y sin una casa se encuentran los varios habitantes de la colonia Guillén en Tegucigalpa, producto de los deslizamientos que han provocado las lluvias a nivel nacional.

Encima de todas las calamidades que están viviendo, los habitantes denuncian que en los albergues los menores están siendo víctimas de abusos sexuales por parte de las mismas personas que están albergadas.

Con esta situación queda demostrada la vulnerabilidad en la que viven los niños, niñas y mujeres en Honduras quienes no solo viven la tragedia de haber perdido sus hogares, sino que también son el foco de los abusadores en todas partes.

También Lea: Cada seis horas un niño o una niña es víctima de abuso sexual infantil en Honduras

En entrevista con Criterio.hn Rosaura Videa, quien es residente de la colonia antes mencionada, manifestó que en los centros de acopio los menores están siendo víctimas de abusos sexuales, pero lamentablemente nadie está haciendo nada.  “Yo no quiero irme a un albergue, está descartado totalmente porque están saturados, yo no voy a ir a exponer a mi familia ni a mis niños”.

“Eso es lo que nos preocupa que nuestros niños sean ultrajados, tantas personas y no hay un control, disque hay un control, pero no, ahí entran personas que no han perdido sus casas y andan en otras condiciones”, denunció.

Videa es madre de ocho niños y manifestó que prefiere dormir debajo de un puente antes que irse a albergar a los centros de acopio porque estos no tienen ni las medidas de seguridad que debieran como tampoco las condiciones para albergar niños y niñas.

“No voy a permitir que mis niños vayan a un albergue, no voy a exponer a los niños y tampoco iremos a un albergue porque tampoco hay seguridad”, concluyó.

Por su parte la abogada y defensora de derechos humanos, Reina Rivera Joya, manifestó a Criterio.hn que el ente administrador de los albergues debería garantizar la protección y seguridad diferenciada de todas las personas que están haciendo uso de los mismos.

Agregó que es importante que las organizaciones de mujeres, de niñez y todas las que se encargan de la defensión de derechos humanos se unan para brindar apoyo psicosocial y para que les ayuden a salir del trauma que están viviendo estas familias por el hecho de haber perdido sus hogares.

 “Es importante que se garantice la protección de las niñas, niños y las mujeres que están en los albergues frente a cualquier forma de abuso sexual del cual están siendo víctimas”, subrayó.

A criterio de Rivera no solo se debe ver como albergar personas, sino que debe haber un plan de gestión para los albergues para que le brinden a los afectados todas las condiciones humanas posibles.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su último informe de Transparencia Internacional publicado en mayo del presente año proyectó que cada seis horas un niño o una niña es víctima de abuso sexual infantil en Honduras, el 83.74% de los casos quedan en la impunidad.

La investigación de la (ASJ), arrojó que entre el 85 a 90 por ciento de los casos ocurrieron en el entorno cercano a la víctima.        Desde el 1 de enero hasta la fecha al menos 906 menores han sido abusados, esta cifra está cambiando cada seis horas.

La directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Dulce María Villanueva, aunque desconoce los hechos y asegura que no ha recibido denuncias relacionadas a abusos sexuales por parte de los damnificados, manifestó que estarán trabajando e investigando todo tipo de irregularidades que se estén presentando en la zona afectada para poder controlar la situación y de encontrarse los responsables proceder como corresponde.

También Lea: Estudio a mujeres migrantes retornadas a Honduras revela abusos sexuales por parte de “coyotes”

“Vamos a empezar a trabajar con este problema, iremos a la zona a averiguar que pasa para iniciar con todo el procedimiento respectivo, no me voy a quedar con los brazos cruzados”. indicó

Expuso que como institución trabajan en diferentes necesidades que se puedan mejorar, pero el tema del abuso sexual es un tema de bandera de la nueva Dinaf, y que están trabajando en conjunto con instituciones que también defienden derechos de los niños y las niñas para poder contrarrestar esta problemática.

Agregó que ya enviaron dos psicólogos a la colonia afectada, para que a tiendan a las familias perjudicadas, principalmente a los niños y niñas que son quienes han resultado más afectados por el trauma que generar todo el problema de los deslizamientos.

Es importante recordar que este no es un tema nuevo en la población hondureña, para el año 2020 cuando los fenómenos naturales afectaron varias zonas del territorio hondureño, en ese momento varias niñas y niños también fueron objeto de abusos sexuales principalmente en la zona norte que es la parte que resultó más afectada por los huracanes y donde se albergaron cientos de hondureños.

El equipo de Criterio.hn solicitó entrevista con la directora de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, Ela Paredes quien respondió la llamada, pero dijo que no podía atender sin una entrevista agendada previamente.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte