Tegucigalpa.- Este día un tribunal de justicia encontró culpable al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Norman Gilberto Ochoa Henríquez por abuso de autoridad.
El exfuncionario fue acusado de otorgar de forma irregular la licencia ambiental para el desarrollo de la represa hidroeléctrica La Ensenada, ubicada en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, particularmente en perjuicio de las comunidades garífunas de Sambo Creek y Corinto.
La denuncia interpuesta en el año 2010 por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), hizo que el Ministerio Público realizara las investigaciones respectivas, encontrándose que el exfuncionario contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en relación con la consulta previa libre e informada.
Este instrumento internacional exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan.
También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas públicas, y en el caso particular, las comunidades garífunas de Sambo Creek y Corinto no fueron consultadas sobre el desarrollo del proyecto de la sociedad mercantil Hidroeléctrica La Ensenada S. A. de C.V.
El exviceministro fue declarado culpable por parte de un tribunal competente, no obstante, a este caso se suma otro expediente contra el exviceministro Norman Gilberto Ochoa Henríquez, por autorizar ilegalmente la licencia ambiental para el desarrollo de la represa hidroeléctrica La Aurora, propiedad de la diputada Gladis Aurora López, en el territorio ancestral de la comunidad Lenca San José, en el departamento de La Paz.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas