Cuestionan resultados de investigaciones sobre involucrados en el juicio a Juan Orlando Hernández

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha anunciado ningún requerimiento fiscal respecto a las personas que supuestamente estarían siendo investigadas por actuar como cómplices de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras. – A pocos días de la lectura de la sentencia de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández, los hondureños cuestionan los resultados de las investigaciones anunciadas por la fiscalía sobre los presuntos cómplices del exmandatario, cuyos nombres se revelaron durante el juicio.

Se recuerda que el juicio contra Hernández, que finalmente inició el 20 de febrero tras varios meses de prórrogas, concluyó el 8 de marzo con un veredicto de culpabilidad por los tres delitos relacionados con el narcotráfico que se le imputaban.

Antes del inicio del juicio, el Ministerio Público, liderado entonces de manera interina por Johel Zelaya, actual fiscal propietario, anunció que enviaría una comitiva de fiscales para presenciar el juicio y obtener detalles de primera mano sobre las revelaciones y posibles cómplices de Hernández.

Noticia relacionada: Expresidente Juan Orlando Hernández y el «Tigre» Bonilla, a semanas de recibir condena por narcotráfico en EE UU

MINISTERIO PÚBLICO ANUNCIA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Según un comunicado emitido el 12 de febrero de este año, el equipo de fiscales estaría compuesto por miembros de la fiscalía general, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO), la Unidad de Apoyo al Proceso de Depuración (UF-ADPOL), y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

En el mismo texto se detalló que, con la información obtenida por la comitiva, otro grupo de fiscales en Honduras procesaría los datos,“si así lo amerita el caso, se procederá contra las personas, empresas o grupos mencionados durante el desarrollo del juicio”, reza el texto.

Durante el juicio de Juan Orlando Hernández, el Ministerio Público volvió a pronunciarse y emitió un comunicado el 1 de marzo de 2024, en el que informó que continuaba trabajando en las “líneas de investigación abiertas antes del juicio” y que estaba “implementado nuevas líneas para esclarecer los hechos y ejercer las acciones penales correspondientes contra los responsables”.

El 26 de junio está programada la lectura de la sentencia del expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable en Estados Unidos de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea aquí: Fiscales presentes en juicio contra Juan Orlando Hernández podrían presentar nuevos cargos contra cómplices

SIN DETALLES DE AVANCES EN INVESTIGACIONES

Tras el veredicto de culpabilidad en el juicio de Juan Orlando Hernández, el fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció que, basándose en el informe de la comitiva de fiscales que asistió al juicio en Estados Unidos, se abrirán nuevas líneas de investigación.

Johel Zelaya, fiscal general de la república, ratificado el 28 de febrero de 2024.

Zelaya informó a los medios de comunicación que varios de los implicados ya estaban siendo investigados en Honduras, mientras que otros no. Por ello, afirmó que se actuaría sin importar el color político.

Han pasado más de tres meses desde que se anunciaron las investigaciones, y la lectura de la sentencia de Juan Orlando Hernández, programada para el 26 de junio de este año, está a pocos días. Sin embargo, hasta ahora no se conoce sobre la emisión de algún requerimiento fiscal.

Criterio.hn contactó al vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, para preguntar sobre los avances de las investigaciones anunciadas. Mora respondió que no podía dar detalles: “Sobre investigaciones en curso, los fiscales no dan detalles; la ley del MP lo prohíbe”, justificó.

También indicó que desconocía el número de líneas de investigación abiertas ya que solo conocía los requerimientos ya presentados, pero hasta la publicación de esta nota no brindó detalles de los mismos.

Además: JOH enfrenta firme oposición de la Fiscalía de Nueva York a petición de nuevo juicio

SHOW POLITICO Y MEDIATICO

Según el analista político Aníbal Calix, no sorprende que hasta la fecha la fiscalía hondureña no haya presentado ningún requerimiento fiscal o indicio claro de estar investigando a los involucrados. En su opinión, enviar una comitiva de fiscales a Estados Unidos fue más un acto político y mediático.

Aníbal Calix, analista político y exdiputado del PAC. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Calix sostiene que, durante la visita a Estados Unidos, los fiscales no podrían obtener información nueva que no hubiera sido comunicada previamente, ya que la información y los involucrados están en Honduras, no en Estados Unidos.

“Para mí, fue un circo; desafortunadamente, esto es lo que hemos visto en el país en los últimos años (…) ya que de lo que se quiere investigar están en Honduras”, opinó.

Además, según su criterio, los fiscales estuvieron más interesados en obtener viáticos que en realizar una verdadera investigación: “Si no lo hicieron antes, dudo que lo hagan ahora”, concluyó Calix.

Por su parte, el analista político Kenneth Madrid, en una entrevista a Criterio.hn, predijo que no se iniciará ningún proceso investigativo, argumentando que, si hubiera habido voluntad desde el principio, se habría solicitado auxilio judicial entre la fiscalía de Estados Unidos y la hondureña.

Cabe destacar que, de los testimonios de los 12 testigos presentados por la fiscalía durante el juicio, surgieron los nombres de 28 hondureños, entre ellos narcotraficantes, políticos e incluso los expresidentes Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter