¿Cuál será el destino del Partido Salvador de Honduras?

Tegucigalpa.- Han transcurrido casi dos meses desde que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) resolvió excluir al Partido Salvador de Honduras (PSH) de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, una decisión que mantiene en incertidumbre el futuro de ese instituto político y de sus representantes.

En los últimos días, han circulado versiones sobre posibles negociaciones entre el Partido Liberal, el jefe de bancada del PSH, Carlos Umaña, y la presidenta de esa institución política, Fátima Mena. No obstante, hasta ahora los congresistas no han confirmado ni desmentido la información.

Ante este escenario, y en cumplimiento de su labor informativa, Criterio.hn contactó a miembros del Partido Salvador de Honduras, quienes señalaron haber interpuesto un recurso de amparo contra la decisión del CNE y admitieron que conocen  sobre ofertas realizadas a algunos de sus integrantes. 

Lea también: Tras crisis institucional, Ana Paola Hall asume hoy presidencia del CNE

SOBRE SU EXCLUSIÓN

El viernes 1 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), determinó no inscribir a seis institutos políticos, entre ellos, al Partido Salvador de Honduras (PSH), para participar en las elecciones generales del 30 de noviembre, presuntamente por incumplir requisitos mínimos establecidos en la Ley Electoral para la inscripción de sus candidaturas. 

Tras dicha maniobra, el PSH en seguimiento a lo establecido en el artículo 132 de la Ley Electoral, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual fue admitido el 20 de junio. 

35 días después, es decir, el 25 de julio, el TJE ratificó la decisión, lo que impidió que dicho instituto político permaneciera en la contienda para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. 

En ese sentido, los integrantes del PSH consultados por este medio digital informaron que, hace una semana, presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Además, subrayaron que llevarán el caso a instancias internacionales con el fin de evidenciar las irregularidades cometidas y el deficiente proceso electoral en Honduras.

Pie de foto: Dirigentes del PSH cuestionan el proceso electoral y anuncian que acudirán a la justicia internacional. INSERTAR FOTO DE LOS MIEMBROS DEL PSH O DE LA CORTE IDH

¿HAY O NO NEGOCIACIONES PARA PARTICIPAR CON OTROS PARTIDOS?

Para dar respuesta a esta interrogante, Criterio.hn contacto a la diputada y presidenta del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena y al jefe de la bancada del PSH, Carlos Umaña, que, según algunos medios nacionales, estarían en negociaciones con el Partido Liberal para una posible integración en la planilla de diputados.

En el caso específico de la  diputada Fátima Mena, hasta la publicación de este artículo no brindó ninguna respuesta. Por su parte, Carlos Umaña, se limitó a explicar que hay pláticas con tres partidos políticos que están solicitando candidatos a alcaldes y regidores, aclarando que no se está viendo únicamente por el destino de los siete diputados que integran la bancada. 

Umaña afirmó que posiblemente a principios de la próxima semana den una respuesta oficial sobre lo que está sucediendo, pero que hasta el momento no pueden brindar declaraciones a medios de comunicación oficialmente. 

“No estamos dando estas declaraciones porque hay ética que hay que establecer porque son tres instituciones con las que estamos platicando”, dijo a Criterio.hn Carlos Umaña. 

Al respecto, el candidato presidencial del PSH, Aníbal Cálix, señaló que han sostenido reuniones con distintos partidos políticos, algunos de los cuales han planteado la conformación de una gran coalición. Asimismo, indicó que se han presentado ofertas, especialmente dirigidas a los diputados, para integrarlos en sus planillas, sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha concretado ninguna decisión.

Sobre Mena y Umaña, admitió que en efecto ambos congresistas han recibido ofertas de varios partidos, pero, según lo que conoce, estos no han tomado determinaciones, ya que son conscientes que su incorporación podría generar conflictos internos, dado que las elecciones primarias de esos partidos ya se han celebrado.

Lea: Aníbal Cálix oficializa su candidatura presidencial por el PSH

VIOLACIÓN AL DERECHO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA POLITICA

A criterio de la diputada del PSH, Ligia Ramos, la posición de las instituciones garantes de la democracia es una clara violación al derecho a la participación política, pues eso les impidió poder participar en el proceso electoral. 

Ramos explicó que la Ley Electoral indica que un instituto político que no tenga un 4% de los votos a nivel presidencial, de alcaldía o diputación pierde su personería jurídica, y debido a la decisión, el PSH no tendrá ningún representante, por lo que dejarían de existir como partido. 

La congresista señaló que realizaron la presentación de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y que, una vez que se agoten las instancias nacionales, irán ante la Corte o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la violación al derecho. 

“Sabemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no es que nos va a solventar o que va a hacer que nos ponga a participar políticamente en estas elecciones, pero por lo menos debemos hacer la lucha y defender el derecho de participación política de todos los ciudadanos en este país”, manifestó la diputada Ligia Ramos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

¿PODRÍA EL PSH INTEGRARSE A UNA COALICIÓN?

En respuesta a esta interrogante, Ramos indicó que hasta el momento  no se les ha planteado como alternativa en ninguna asamblea del partido y añadió que ha decidido no participar políticamente en ningún otro instituto ni en ninguna alianza.

Por su parte, el candidato presidencial del PSH, Aníbal Cálix, dijo a Criterio.hn,  que dicho instituto político está dispuesto a consolidar una coalición con otros partidos y  afirmó que es lo que Honduras necesita. 

Cálix enfatizó que las coaliciones deben construirse en función de los temas prioritarios del país, siguiendo una agenda clara y priorizando un plan de gobierno que genere oportunidades y mejoras para la población, un punto que, como partido, ponen como base para iniciar las conversaciones al respecto.

Aníbal Cálix
“Nosotros obviamente vamos a tratar de mantener la institución, pero, más allá de la institución es mantener el grupo de personas que han realizado una labor principalmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, a tratar de más bien de fortalecernos y hacer una fuerza más importante  para los próximos años y que tenga también más injerencia  en el gobierno”, expresó el candidato presidencial del PSH, Aníbal Cálix. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter