138,000 hondureños piden asilo político

Crisis migratoria de Honduras es similar a la de Siria y Venezuela, señala experto en migración

Se estima que al menos 700 mil hondureños envían remesas de EE. UU.

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Alrededor de 70,000 hondureños han sido detenidos en la frontera del sur de Estados Unidos en lo que va del 2021, informó el presidente para Centroamérica y el Caribe del Instituto del Servicio Exterior de EE.UU., Manuel Orozco.

La crisis migratoria que enfrenta Honduras es similar a la de Venezuela y Siria, el 25 % de la población tiene la intención de migrar y en su mayoría deciden emprender este viaje, estableció Orozco.

También lea: Corrupción, impunidad y violencia dan pie a la migración en Honduras

El experto en temas migratorios reveló que más de un millón de personas estarían intentando llegar a Estados Unidos, siendo la tercera ola migratoria más grande de Centroamérica desde la crisis global del 2009, “la pandemia ha creado una condición extremadamente insostenible en millones de hogares centroamericanos”.

También expresó que la restricción en Estados Unidos sigue siendo fuerte como sucedía en el gobierno anterior y aclaró que el hecho que ahora gobierne el partido Demócrata signifique sea más fácil entrar a la nación norteamericana.

Orozco considera que los problemas que deben resolver los países centroamericanos se los están pasando a Estados Unidos y es por esto que se crea la crisis migratoria.

Honduras debe buscar un plan económico, están abrumados con una serie de problemas y son 700,000 los hogares que reciben remesas de parte de parientes que residen en EE. UU., acotó.

El presidente para Centroamérica y el Caribe del Instituto del Servicio Exterior de EE. UU, señaló que el porcentaje de hondureños que envían remesas va en aumento lo que, a su juicio, demuestra la dependencia económica en muchos hogares.

Recientemente fuentes gubernamentales de Honduras establecieron que el país recibió en el primer trimestre del 2021 $ 1,570 millones, lo que representa un incremento del 29 % con respecto a lo recibido el año pasado durante el mismo periodo.

Para Orozco la relación bilateral y diplomática entre Honduras y EE. UU. es muy difícil porque el gobierno estadounidense no quiere lidiar con una persona como el actual presidente de Honduras, Juan Hernández, que tiene una reputación política cuestionable y dudosa legitimidad.

“Es difícil ayudar a un país como Honduras, con tantos niveles de corrupción, una reputación poco deseable ante los ojos del mundo, un presidente que tiene un hermano en la cárcel y un candidato exconvicto”, finalizó Orozco.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter