Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas de Honduras le rindieron este 7 de marzo un tributo póstumo a la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
Cáceres ha sido considerada como una figura emblemática de la lucha social en Honduras y el mundo y en particular por las organizaciones feministas, quienes hoy conmemoraron su día con una movilización por la capital Tegucigalpa.
Dentro de la gama de actividades, las mujeres apartaron un espacio para homenajear de manera póstuma a Berta Cáceres, quien fue asesinada la media noche del 2 de marzo del año pasado en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá.
“Su caso trata de un femicidio político, un crimen con odio, también por su condición de mujer lideresa al frente de los proceso y las luchas sociales”, expresó Berta Zúniga Cáceres, una de las hijas de la excoordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Zúniga Cáceres dijo que su madre fue una mujer desafiante que retaba a las personas que generalmente nunca se les reta. “Entonces yo creo que gran parte de su crimen tiene que ver con su condición de ser una mujer luchadora que acompañaba los procesos colectivos, grandes y mixtos y que logra sobrepasar las barreras que se les imponen a las mujeres”.
La joven consideró que su madre se ha convertido en una semilla que se multiplicará en muchas mujeres e instó a las féminas de Honduras a romper los paradigmas impuestos por la sociedad y hacer valer ese legado de rebeldía y de compromiso que les dejó Berta Cáceres.
Durante la movilización de este día, las mujeres demandaron que se investigue todas las líneas, que supuestamente vinculan a los posibles autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres. “Por ejemplo en vida Berta fue amenazada por funcionarios y por empresas”, dijo Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H).
Martínez consideró que el Estado está en la obligación de decir si la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, es la responsable o no de su asesinato.
La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) ha sido señalada por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, de estar implicada en la muerte intelectual de la ambientalista, quien libró una lucha incesante por la defensa y protección de las aguas del río Gualcarque, donde se construyó el proyecto Agua Zarca.
Hasta el momento el sistema operador de justicia hondureño ha capturado a ocho supuestos responsables de la muerte material del emblemático caso que sigue conmoviendo al mundo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Mientras estén los cachudos en el poder con su tarántula liberucha, jamas se va saber la verdad sobre el asesinato de esta mujer luchadora y patriota.