Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El gobierno de Costa Rica aprobó otorgar refugio al hondureño, Eduardo Urbina Ayala, perseguido por el gobierno de Honduras tras ser acusado de incendiar un camión militar en el marco de las protestas que denunciaban un fraude electoral en los comicios del 26 de noviembre de 2017.
Noticia Relacionada: Eduardo Urbina no está arrestado ni deportado: COFADEH
“Mañana saldrá de la prisión, donde permanece desde el pasado 27 de marzo, tras la orden de extradición solicitada por el gobierno hondureño a través del Fiscal General Óscar Chinchilla, al Estado costarricense, donde el líder estudiantil está desde el 11 de diciembre, cuatro días antes de la quema de un camión militar, del que se le supone responsable en el marco de protestas del fraude el electoral”, dijo esta noche el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) mediante una publicación en redes sociales.
El 19 de diciembre de 2017 las autoridades hondureñas a través del Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, emitieron una orden de captura contra el joven de 22 años, estudiante del tercer año de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e integrante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) por cuya condición ha sido sistemáticamente criminalizado y perseguido por la policía.
Urbina ha sido acusado por los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa y de atentado y uso de explosivos o material de guerra, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.
En marzo pasado, a Urbina se le vencieron los tres meses de estadía como turista en Costa Rica. Al acercarse a la frontera para renovar su estadía se encontró con una alerta migratoria con orden de captura y como es un ciudadano con solicitud de asilo, el Estado de Costa Rica no lo deportó.
El Cofadeh ha dicho en reiteradas ocasiones que acompañó la salida legal de Urbina Ayala el pasado 10 de diciembre de 2017, cinco días antes de registrarse la quema del camión de las Fuerzas Armadas. El Cofadeh asegura que acompañó la salida del joven para ponerlo a salvo de una campaña de persecución penal, mediática y criminal conducida por la Policía Militar y la inteligencia paramilitar de la dictadura que encabeza el jefe de gobierno, Juan Hernández.
MÁS SOBRE EDUARDO URBINA
El 01 de mayo de 2017 fue detenido en forma violenta por la policía en Tegucigalpa, perfilado y sometido a interrogatorios inculpatorios, de acuerdo a los registros del Cofadeh.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
7 respuestas
Gracias Costa Rica, por tan noble gesto.
Donde está el castigo para las diz-que autoridades que emitieron evidentemente una órden totalmente ILEGAL, ILEGÍTIMA y SIN FUNDAMENTO, evidentemente FALSIFICANDO DOCUMENTOS o PRUEBAS?, ¿que hay de los otros miles de casos, de cualquier otro tipo, pero en las mismas condiciones?, y ¿que hay de los casos contrarios, donde estas mismas diz-que autoridades esconden o envgavetan los casos?, ¿ALLI NO HAY CASTIGO?, y en todos no es un simple abuso de autoridad…
Bienvenido, aunque aquí no es tan fácil pero mejor que estar sometido a la dictadura.
Siempre Costa Rica, aunque a veces se tropieza.
Dios lo proteja bajo el hueco de su mano
Dios lo bendiga y proteja
Bendiciones a Gobierno de Costa Rica.