Redacción: Viena Hernández
Tegucigalpa. – Después de casi siete años de callar, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminó que la familia Rosenthal Hidalgo debe pagar las prestaciones de los exempleados y demandantes de Diario Tiempo, dejados a la deriva por despidos indirectos.
Los exempleados de Editorial Honduras (Diario Tiempo) tienen años exigiendo justicia, unos fueron despedidos el 6 de diciembre de 2015 y otros compañeros el 26 de diciembre de ese mismo año.
En la lucha para que se les reconocieran sus derechos laborales y se les pagaran sus prestaciones los más de 200 despedidos de la casa editorial que fue dirigida por el excandidato presidencial por el Parido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, sufrieron un sinfín de obstáculos, incluso, unos fallecieron por enfermedades y otros abandonaron el país.
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ordenó por unanimidad de votos a las autoridades del Estado de Honduras, empresarios y políticos, pagar las prestaciones laborales y salarios caídos a más de 200 empleados que han reclamado justicia.
Este fallo obedece a los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo, las prestaciones y salarios dejados de percibir desde la fecha que se produjo la terminación laboral en 2015, hasta quedar firme el presente fallo.
Efrén Bonilla, uno de los demandantes y exempleado de Diario Tiempo, comentó a Criterio.hn que, la sentencia es en beneficio a 183 exempleados que presentaron su demanda por el incumplimiento del pago de prestaciones.
“Esta es la mitad del camino, porque ahora tenemos un poco cuesta arriba el proceso, vienen las demandas ejecutivas de pago, tenemos que ver cómo identificamos bienes, recursos o cuentas que puedan estar vinculadas a Editorial Honduras para poder embargarlas y garantizar el pago”, explicó Bonilla.
Cabe recordar que, en 2019, un juzgado de primera instancia dictaminó a Editorial Honduras y otras tres empresas del Grupo Continental, pagar las prestaciones y salarios caídos a los empleados demandantes.
No obstante, empeñados en evadir por cualquier vía la orden del juez, la familia Rosenthal Hidalgo presentó un recurso de apelación al fallo en la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, en consecuencia, los demandantes fueron obligados a llevar el caso a la Sala Laboral del Poder Judicial después de un extenso recorrido lleno de dificultades.
Lea también: Exempleados de Diario Tiempo siguen exigiendo sus derechos laborales a la familia Rosenthal
EVADIENDO LA JUSTICIA
Desde antes del cierre de Diario Tiempo, la familia Rosenthal buscaba desmantelar la empresa y sus sindicatos. “La empresa en registros no tenía edificios, aparecía que lo alquilaba a otra empresa de Grupo Continental, tampoco tenía maquinaria porque la alquilaban a una empresa de Grupo Continental radicada en Miami, era poco lo que tenía, más que todo el nombre comercial y quizás equipo de oficina, no tenían mucho para embargar”, contó Bonilla.
Luego de haber interpuesto el recurso extraordinario de la casación, los exempleados de esa casa editorial que cerró sus puertas, celebraron esa victoria, aunque esto es nada más la mitad del camino.
Destacaron el trabajo arduo de extensas jornadas de estudio y análisis del abogado Salvador Espinoza, especialista en derecho laboral, quien se encargó de defender sus derechos hasta alcanzar el dictamen favorable en la Sala Laboral.
Era más de 200 exempleados, pero por situaciones personales algunos no presentaron demanda, personal ejecutivo y de confianza que hizo arreglos directos con la empresa.
YANI ROSENTHAL NI EN CAMPAÑA QUISO PAGAR
Los demandantes exigieron a Yani Rosenthal cumplir con la ordenanza del Poder Judicial y efectuar los pagos en cumplimiento a sus derechos laborales, siendo concordante con lo prometido, en cuanto a efectuar los pagos una vez sean vencidos en juicio.
“Llegó la hora de desprenderse de una mínima cantidad de los más de 800 millones de dólares que tienen en Inversiones Continental Panamá”, expusieron.
Hasta la fecha, hay seis fallecidos que jamás lograron recibir sus pagos y también hay 12 que abandonaron el país, algunos en caravana de migrantes, debido al desempleo y falta de oportunidades.
Ellos tienen mucho poder y hay muchas personas allegadas que forman parte del “Rosenthalismo” y sus estructuras políticas, algunos de ellos son incluso forman parte del sistema de justicia, como magistrados de Corte de Apelaciones y otros fungen otros cargos, señaló.
“Se encargan de retrasar el proceso, de poner trabas, tienen mucha influencia en el Poder Judicial, a tal grado que ahorita en la nueva Corte, Yani Rosenthal está teniendo o tendrá una cuota de poder debido a los diputados que sacó el Partido Liberal en el Congreso Nacional”, apuntó el periodista.
Para evitar que ignoren esa sentencia firme, pidieron a todas las autoridades del Estado vigilar y exigir que se cumplan dichos pagos, afín de frenar la impunidad, hacer prevalecer la ley y establecer un precedente para impedir se repitan estos hechos en contra de los empleados de cualquier empresa.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas