Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito paralizó este viernes la orden del juez que impedía a la administración Trump devolver a los solicitantes de asilo a México mientras se resuelven sus casos. La corte ha dicho que la medida se mantendrá hasta que se sepa la resolución de la demanda que han puesto las organizaciones en contra de ella.
Este proceso puede demorarse meses o incluso años.
El pasado lunes Richard Seeborg, juez federal en California, bloqueó la política de asilo que el gobierno de Trump lleva aplicando desde enero en el cruce fronterizo de San Diego. Según el gobierno de López Obrador, en los últimos meses Estados Unidos devolvió 1,300 personas al lado mexicano de la frontera.
Sin embargo, gracias al bloqueo, organizaciones defensoras aseguran que durante toda esta semana los agentes migratorios no retornaron solicitantes de asilo a México.
nota relacionada EE.UU retornará migrantes a México a esperar por papeles
El fallo, destacó la abogada Melissa Crow, del Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC), evitaría que “individuos increíblemente vulnerables queden atrapados en condiciones peligrosas en México”.
Sin embargo, el gobierno estadounidense -que pensaba ampliar la medida a otros puertos de entrada- alegó que la orden de Seeborg supone un riesgo para la “crisis humanitaria” de la frontera sur.
Los grupos defensores de migrantes podrán presentar hasta el martes argumentos a favor de bloquear la política de Trump. Por su parte, el gobierno tiene hasta el miércoles para defender la necesidad de continuar con el programa.
Judy Rabinovitz, abogada de la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), confía en que a la larga se aplique el fallo del juez Seeborg y ve la reciente apelación como “un paso intermedio mientras la corte evalúa la petición del gobierno “.
“La administración Trump no puede ignorar nuestras leyes para cumplir su objetivo de evitar que la gente solicite asilo en EEUU” -explicó ACLU en Twitter.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas