Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa, Honduras.- La Agencia Técnica de Investigación (ATIC), tiene abierto un proceso de investigación con unos 70 casos de delitos de falsificación de documentos, por parte de empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) institución. De estas ya se han judicializado 10 personas, según lo informó el comisionado presidente del ente estatal, Óscar Rivera en entrevista con Criterio.hn
“Hay más de 70 casos de investigación en la Fiscalía encargada de la investigación, el año pasado, se registraon siete que ya fueron condenados y están presos. «Este año ya llevamos tres», informó Rivera, al tiempo que indicó que es urgente la depuración del personal en la institución para evitar que actos como los referidos se sigan suscitando.
Agregó que estos hechos se han dado por múltiples causas, por ejemplo, contratación de personas sin proceso de validación, entre otros.
Otros actos irregulares encontrados son: usurpación de nacionalidad, utilización de cargo para incorporar datos adulterados y modificación de datos específicamente en partidas de nacimientos y el Documento Nacional de Identificación (DNI).
Aduce que los hechos se dieron a raíz de la libertad que gozaba el personal y herramientas de modificación de información que han tenido los empleados. por esa razón se ha implementado una auditoría para que no se sigan repitiendo los casos, y los culpables puedan ser judicializados.
Aseguró que, de momento, se están entregando partidas de nacimiento en línea y en quioscos y centros comerciales.
“En el tema de la DNI, manifestó que ya se están distribuyendo a nivel nacional y que esta no se habia impreso, no porque no tuviéramos papel, sino porque estábamos en proceso de instalación de una nueva fábrica para mejorar las capacidades”, acotó Rivera, al tiempo que agregó que “material siempre hemos tenido”.
El artículo 456 del código penal de Honduras, establece que es responsable del delito de falsificación de documentos públicos y mercantiles, quien altere, destruya, o simule un documento público. Quien cometa el hecho deberá ser castigado con una pena de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 300 a 500 mil lempiras.
CONTINUARÁN LAS INSPECCIONES
Sobre el tema, el portavoz de la Agencia Técnica de Criminalidad (ATIC), Jorge Galindo, en entrevista con Criterio.hn informó que el secuestro de documentos se realizó por parte de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública en los primeros días de agosto, en las oficinas del RNP en San Pedro Sula.
Destacó que se realizaron inspecciones con acompañamiento técnico científico de agentes de la ATIC, destacando que los elementos recabados en las mismas servirán como insumos para el equipo fiscal, y señaló que debido a que el caso se encuentra en etapa de instrucción, no puede dar mayores detalles al respecto.
En ese sentido, dijo que de momento hay varios casos de investigaciones vigentes por ese delito, algunos con condenas, otros en caso de instrucción (recabando elementos para presentar requerimientos fiscales) y “ya hay varias condenas de empleados y ex empleados de San Pedro Sula, el Distrito Central y Comayagua, precisó Galindo.
CORRUPCIÓN E IMPROVISACIÓN
Sobre el tema, el analista, Lester Ramírez dijo en entrevista con Criterio.Hn que, a su juicio, las constantes irregularidades en los documentos públicos pasan por el deseo de intereses personales de la población en obtener beneficios, para ello utilizan vías como: usurpar la identidad de otra persona y de esta manera realizar acciones como fraudes, adopciones y cobro de herencias.
Ramírez, no considera que el delito se realiza de manera constante por la lenta entrega de documentos públicos en el país, pero apunta que es urgente que el RNP muestre voluntad para desmontar las mismas bandas de falsificación que operan desde adentro. “Es necesario que el registro modifique sus controles internos para ver si esas bandas desaparecieron, y hacer la revisión”.
El hecho de las constantes falsificaciones -continúa- crea inseguridad jurídica, por ello recomendó que se deben hacer campañas para informar a la población que no debe recurrir a estos actos.
El país afronta un claro malestar por la lenta entrega de documentos públicos. Y en los ultimos meses ha habido falta de entrega de documentos de identificación nacional DNI, entrega de Hojas de Antecedentes en el Poder Judicial y en el Instituto de la Propiedad (IP), trascendió la falta de placas por lo que estaba otorgando un permiso especial.
Ramírez arguye que el panorama antes expuesto se debe a un problema claro de planificación, presupuesto y contratación, debido a que las personas encargadas en el área de adquisiciones no han tenido la diligencia requerida y es por ello que se deja sin servicios a los hondureños, y se tiene que recurrir de manera constante a la improvisación.
AUDITORÍAS INTERNAS PARA EVITAR FALSIFICACIÓN A GRAN ESCALA
Sobre el tema, la integrante de la organización Articulación Ciudadana, Jimena García Merino, dijo a Criterio.hn que la falsificación de documentos es constante en el RNP y se debe a la falta de controles y políticas para administrar de manera eficiente la información de los ciudadanos y a la falta de sanciones en los casos de corrupción encontrados.
“Eso, es lo que no se ha visto en ninguna de las administraciones y no hay revisión de los procesos administrativos y tampoco hay audiencias de descargos como control interno.
García Merino destaca que ante la tardanza en algunos trámites en la institución, los ciudadanos recurren a actos ilegales. “A los ciudadanos decentes nos toca esperar a que se resuelva una situación de algún manejo, pero viene una persona que quiere cometer un ilícito, sólo busca un registardor que mediante un pago le resuelva su trámite.
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