Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-En el marco de la “Operación Redada” se llevó a cabo este lunes el allanamiento y aseguramiento de 19 viviendas ubicadas en el occidente de Honduras, propiedad de algunos socios de la familia Valle Valle, núcleo familiar extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.
Noticia Relacionada: Aseguran 38 bienes a los hermanos Valle Valle
La operación fue ejecutada por elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en los municipios de Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, departamento de Copán, así como en Quimistán y San Marcos, departamento de Santa Bárbara.
Los agentes de seguridad del Estado realizaron las acciones en cumplimiento de una orden emitida por un Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, con el fin de buscar indicios del delito de lavado de activos. Luego del allanamiento se procedió a la inscripción de medidas de aseguramiento sobre los 19 inmuebles, los que fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
De acuerdo a la DLCN, en fecha 22 de octubre del año 2015 se recibió denuncia anónima en la que se manifestó que el ciudadano identificado con el nombre de Rene López, quien es un agente inmobiliario y se dedica también a la compra, venta y cambio de automóviles, tiene relación con la organización de los hermanos Valle Valle.
Posteriormente, el 11 de febrero del año 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que los señores Jorge Danilo Rosales García, Rene Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz se dedican a realizar actividades de tráfico ilícito de drogas la que trasladan desde Honduras a Guatemala, utilizando para ello puntos ciegos entre los dos países y que producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles entre estos un auto lote de nombre “NEKO”, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán.
Una tercera denuncia fue recibida en fecha 02 de junio del año 2016 en la oficina regional de la DLCN en San Pedro Sula y en la cual se refería a las actividades de lavado de activos realizadas por los denunciados.
En tal sentido, las investigaciones realizadas desde el año 2015 indician la existencia de bienes muebles e inmuebles que no tienen causa o justificación económica o lícita de su procedencia y de los cuales son titulares los ciudadanos René López Maury, Karen Moreno Chinchilla, Darwin Orlando RAMOS, Jorge Danilo Rosales, Lely Sofía Espinoza y Bayron Rosales García.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Y JOH va a ser el Nuevo dueño!
Porque no dicen le roban
Porque no dicen le roban