Convicción e inteligencia suficientes para derrotar a un dictador

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

La fotografía que acompaña este articulo seguramente dice mucho más que mil palabras juntas, la convicción y la inteligencia en un ser humano, son capaces de llevarlo a derrotar al más poderosos enemigo existente en la tierra, quien haya leído detenidamente a al gran estratega chino Sun Tzu sabe muy bien a lo que me refiero.

Una insurrección no necesita millones de hombres y mujeres que vallan al frente de la batalla, pero si necesita a sus mejores hijos, a los más inteligentes y creativos que sean capaces de impedir una sola derrota causada por su enemigo, en otras palabras, hombres y mujeres con sagacidad mental para burlar, distraer, entorpecer, enloquecer al enemigo a tal punto que este termine por ser derrotado sin haber logrado confrontar físicamente con su contrario.

Existen muchas estrategias con sus respectivas tácticas, cada una de ellas puede ser utilizada según el momento idóneo, de tal manera que el enemigo termine por desfallecer en su estúpido empeño por vencer a un ejército de combatientes invisibles, combatientes desarmados que se deslizan por doquier, combatientes que luchan bajo el sol y también sobre la oscuridad de la noche.

La torpeza del enemigo según Sun Tzu cae por su propio peso, todo depende del accionar de los insurrectos; la pesada carga ideológica y material del ejército en el poder, lo convierte en un enemigo lento y más que lento, en un enemigo torpe, que busca afanosamente entrar en contacto con su igual, para desarrollar un duelo de artillera y cuando no lo encuentra su frustración comienza.

Nota relacionada Con lloriqueos ante la CIDH creen que van defenestrar al dictador

Una sola piedra en el camino es suficiente para detener el avance de todo un batallón, una mentira bien fabricada también lo es, en fin, la inteligencia es infinita y como tal es creativa, por eso si se le sabe usar esta desciende y asciende según sea la necesidad del que quiere liberarse de un ejército asesino y de la dictadura.

No es mera casualidad cuando el león ataca a su enemigo, este sabe cómo, cuándo y dónde.

Si un hombre o mujer en insurrección conoce de manera perfecta el cómo, cuándo y dónde, ya tiene ganada la mitad de la batalla, el resto caerá por sí solo.

No hay que olvidar, además, que el primer gran error del dictador comienza por su terquedad de quedarse afianzado en el poder y, esa terquedad termina por contaminar a su ejército de policías y militares, hay aquí un elemento filosófico de suma importancia, este elemento es sencillamente el reconocimiento del otro como fuerza cambiante y arrolladora, capaz de superar cualquier obstáculo por alcanzar su cometido.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. YA EXPLIQUE ESTA ESTRATEGIA DE COMBATE, ES DECIR CONFORMAR TRES PRINCIPALES BRIGADAS. LA PRIMERA BRIGADA EMPEDRADA ( LANZANDO PIEDRAS), LA SEGUNDA GARROTIL ( LANZANDO GARROTAZOS A DIESTRA Y SINIESTRA) Y UNA TERCERA DIRIA LA INSECTO-ANIMAL ( LANZANDO ENJAMBRES DE AVEJAS, ALACRANES, SERPIENTES, ETC…) TODO ELLO CONTRA LA SOLDADESCA EN PUNTOS ECONOMICOS ESTRATEGICOS, LUEGO HUIR, PERO VOLVER HACIA OTRO SECTOR. COMO SOMOS MAS NO PODRAN CUBRIR TODOS LOS SECTORES. SERIA DE DIA Y DE NOCHE HASTA EXTENUARLOS Y PROVOCAR YA LA CAIDA DEL USURPADOR Y SU PANDILLA. HAY QUE LLEGAR HASTA EL FINAL.