Convergencia Contra el Continuismo hace llamado a la articulación en la lucha

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Convergencia Contra el Continuismo dio a conocer cuáles serán sus ejes de lucha en este año 2020 cuando el pueblo hondureño se debate en una lucha por la supervivencia cada vez más difícil, mientras que los caminos democráticos y contra la crónica corrupción se han cerrado.

Señalan que la situación hondureña es tan extrema que, ni los prácticas ordinarias de la rebusca y la economía subterránea resultan suficientes, y mucha gente ha debido tomar extremas y desesperadas decisiones como la creciente ola de suicidios y las caravanas de huidas inútiles buscando el camino hacia el norte carnicero.

Ajeno a los reclamos y demandas populares, el régimen aplica a rajatabla su plan de recaudación fiscal a través de impuestos y el encarecimiento de los bienes de consumo básico,  sin tocar en absoluto los privilegios y ventajas de los grupos más ricos del país, al tiempo que los funcionarios que ostentan los más altos cargos del Estado siguen con firmeza los saqueos a instituciones públicas, su contubernio con el crimen organizado y creando condiciones para blindar su impunidad para evitar a toda costa ir a la cárcel.

En contraste con el sufrimiento del Pueblo, se compran drones, más armas y hasta un barco militar a un costo de 55 millones de dólares, mientras se cierran 112 centros de salud. Esto sucede porque la fortaleza del régimen no reside en su legitimidad sino la fuerza de las armas y sus estrategias represivas “pacificadoras”, al tiempo que busca consolidarse como una dictadura militar, política y criminal. Todo lo contrario, cuenta con el creciente repudio del pueblo, resalta el pronunciamiento de la Convergencia Contra el Continuismo.

Asimismo, el régimen ha logrado instalar en la sociedad mecanismos políticos e institucionales que, siendo muy importantes en una democracia, se usan para legitimar la reelección ilegal, la represión y las imposiciones arbitrarias. Es el caso de los llamados “diálogos nacionales” a los que ha recurrido la dictadura en situaciones de presión, para neutralizar demandas y desmovilizar a las organizaciones populares; y es el caso de procesos electorales amañados, que siendo símbolos de democracia, se han convertido, en un factor en donde ganan los delincuentes empoderados en la institucionalidad del Estado para que la única perdedora sea la democracia.

Como si esto no fuera suficiente, ahora el régimen remueve la última esperanza de lucha contra la corrupción que el pueblo tenía con la MACCIH, en contubernio con un organismo prostituido por el imperio, como es la OEA. Aunque esta Misión es un organismo internacional que no debería existir en un Estado de derecho decente, había despertado muchas ilusiones en el pueblo de que podría servir como ultima trinchera para calmar su sed de justicia. Sin embargo, su desaparición deja a los corruptos con el camino despejado para seguir despojando al Pueblo del patrimonio nacional que nos pertenece. 

Ante este panorama sombrío que se abre para este año 2020, Convergencia Contra el Continuismo se posiciona ante el pueblo hondureño en base a los siguientes compromisos:

  • Seguir apoyando y acompañando las diversas expresiones de lucha que impulsen las organizaciones, comunidades y sectores desde sus diversas expresiones territoriales y sociales, en contra de las distintas expresiones de la dictadura y del modelo neoliberal.
  • Seguir promoviendo e impulsando las articulaciones y alianzas organizativas municipales, departamentales, sectoriales y territoriales que sean necesarias con el propósito de fortalecer una visión nacional de lucha inserta en las diversas problemáticas y demandas del pueblo hondureño;
  • Promover alianzas con diversos sectores políticos que sean necesarias, siempre que conduzcan a fortalecer las demandas sociales y populares, bajo el liderazgo colectivo de las organizaciones sociales y populares.
  • Expresan ser firmes convencidos de la necesidad de luchar por una nueva institucionalidad del Estado de Derecho que garantice democracia representativa, deliberativa y directa. Pero asimismo cuestionarán los procesos electorales que sean farsas funcionales al mantenimiento de la dictadura.
  • Saludan las luchas que están emprendiendo las nuevas generaciones juveniles, estudiantiles, feministas y organizaciones étnicas, porque su creatividad y su lucha se convierta en conductora de los nuevos procesos articuladores, organizativos y libertarios que estamos convocados a impulsar.
  • Exhortan a las diversas organizaciones y en general a nuestro pueblo a atender las convocatorias que hagamos como Convergencia Contra el Continuismo, y salgamos a las calles y a los espacios públicos sin miedo a expresar nuestro repudio contra la dictadura y a hacer sentir nuestras demandas y nuestro espíritu identitario como un pueblo en libertad.
  • Por todo lo anterior, la Convergencia contra el Continuismo llama al Pueblo hondureño a unificarse, organizarse y reconquistar las calles, en pro de sus demandas más preciadas, preparando las condiciones necesarias que conduzcan a la salida de JOH y su pandilla. El primer paso para iniciar esta lucha es construir la unidad de todos los que se oponen a este régimen oprobioso.
  • Finalmente exhortan al Pueblo y las fuerzas de oposición a encontrarnos en las calles para realizar una lucha decidida contra la corrupción, la impunidad y la criminalidad convertidas en gobierno, en el marco de una unidad de acción con todas las fuerzas que coincidan con estos propósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.