Tegucigalpa, Honduras. Tras un mes de receso los diputados del Congreso Nacional continuarán una semana más de vacaciones, ya que al no existir los consensos necesarios para la ratificación de la sesión del 16 de mayo en la que se aprobó la adhesión de Honduras a la Cooperación Andina (CAF), la directiva aún no convoca a sesión.
Las actividades legislativas serán retomadas hasta el próximo martes 11 de julio, así lo aseguró el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña, pese a que existe la urgencia de aprobar, modificar o derogar normativas que han fomentado la corrupción en el país.
Criterio.hn consultó a la diputada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala, sobre la convocatoria o no a sesiones, y la respuesta de la legisladora fue que ellos también están a la espera de una comunicación oficial de la Junta Directiva.
Por otro lado, el jefe de la bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, dijo que en las próximas horas se informará sobre el retorno de los diputados a las sesiones legislativas, por lo que pidió un compás de espera para lograr los consensos necesarios y así poder convocar a los diputados a sesionar.
RATIFICACIÓN DEL CAF ENTRAPA RETORNO A SESIONES
La firma del acta de ratificación está en suspenso desde el 17 de mayo, cuando varios de los diputados del Partido Liberal que votaron a favor se retractaron y desde ese día el oficialismo no ha podido lograr los consensos necesarios para dejar en firme la adhesión.
Al respecto el vicepresidente del Poder Legislativo, Rasel Tomé, precisó que durante esta semana la Junta Directiva dará a conocer la agenda de trabajo que se desarrollará durante estos meses, pero uno de los puntos más relevantes es lograr la ratificación del acta de CAF.
Tomé dijo que, en estos días han estado en constante conversación con los diputados liberales para lograr los votos y ratificar el acta de adhesión al CAF, pero de no llegar a un consenso hay varios escenarios uno de ellos es no iniciar sesiones.
Otro de los planteamientos es “tomar la determinación que con el Poder Ejecutivo se logre establecer cuál sería el camino para iniciar las actividades del CAF”.
No obstante, se mostró optimista al asegurar que lograrán los votos y superarán el tema para continuar con la agenda legislativa.
Entre tanto el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, anunció que las sesiones legislativas se reiniciarán hasta la próxima semana, en vista que la Junta Directiva sostendrá una serie de reuniones con los jefes de bancadas.
En una entrevista con Criterio.hn el legislador explicó que lo que ha tenido entrampado el reinicio de las sesiones es que el oficialismo no ha logrado los consensos necesarios para la ratificación del acta que adhiere a Honduras al CAF y “sin esa acta no podemos comenzar las sesiones, entonces ese es el atraso”.
Por su parte la legisladora del Partido Liberal, Kathia Crivelli, afirmó que su bancada sigue firme en su postura de no apoyar la ratificación del acta de adhesión de Honduras al CAF, pero esto no tiene que ser un obstáculo para que no continue las sesiones del Congreso Nacional.
Durante su participación en un foro televisivo la congresista rojiblanca expuso que esta negativa de la los liberales para aprobar el CAF no debe ser un obstáculo para retomar las sesiones. Hay que aprobar los otros temas que están en esa misma acta que son de beneficio para la comunidad.
Crivelli señaló que este Congreso Nacional tiene una mora legislativa desde mayo, ya que ha quedado paralizada la elección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el tercer magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Hay tantas cosas por hacer y sólo es que la Junta Directiva convoque a sesiones y empecemos a trabajar. ¿Por qué no inician? Porque es capricho de ellos, no de nosotros”, puntualizó.
Nota relacionada: Pérdida de institucionalidad se manifiesta en actuaciones del Congreso hondureño
LEGISLATIVO DEBE PRIORIZAR LA DEROGACIÓN DE PACTOS DE IMPUNIDAD
A criterio del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, el Congreso Nacional debe priorizar la aprobación y derogar de normativas que combatan la corrupción como la Ley de Colaboración eficaz.
La aprobación de esta normativa -que está en su tercer debate- fue sugerida desde hace varios años por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Este proyecto de ley ha sido propuesto ante el pleno en diferentes ocasiones.
Barrios dijo a Criterio.hn que el Poder Legislativo debe acelerar la derogación del decreto 116-2019 y la reforma al decreto 93-2021 que contiene el delito de Lavado de Activos.
Umaña expone que, ante la llegada de la misión de expertos de Naciones Unidas el Congreso Nacional debe generar un ambiente de lucha contra la corrupción, y esto solo se puede lograr buscando los consensos y diálogos dentro de ese poder del Estado.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas