Congreso Nacional aprueba medida

Congreso Nacional aprueba medida que convertirá a Honduras en destino de desechos tóxicos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En otra de sus sesiones virtuales el Congreso Nacional ha vuelto a legislar en contra del medio ambiente al abrir la puerta a la importación en cantidades industriales de baterías en mal estado al territorio hondureño. 

En su sesión virtual de ayer martes, el Legislativo acordó la importación masiva de baterías usadas a Honduras, que según denunciaron congresistas de la oposición convertirá al territorio nacional en “un basurero de desechos tóxicos”.

La iniciativa de ley fue formulada por la bancada del gobernante Partido Nacional a través de su diputada suplente, Leonor Osorio, que propuso la interpretación de una serie de artículos de la Ley General del Ambiente, relacionados a la prohibición de importación de desechos tóxicos al país. 

Por lo que, el dictamen que contiene el decreto, estableció en su numeral uno “Interpretar los artículos 8, 11, 68 párrafo segundo, 69 y 92 literal C, del decreto número 104-93 de fecha 29 de mayo de 1993 que contiene la Ley General del Ambiente, en el sentido de que no es prohibida la importación, fabricación y/o reciclaje de baterías de plomo/ácido, selladas nuevas o usadas”.

Entre esas serie de interpretaciones, destaca la reforma del artículo 8 de la Ley General del Ambiente, que hasta antes de la decisión del Legislativo, establecía lo siguiente: “se prohíbe la introducción al país, de desechos tóxicos radioactivos, basuras domiciliarias, cienos o lodos cloacales y otros considerados perjudiciales y contaminantes”. 

De esa forma se legalizó la decisión de convertir al país en un basurero del mundo, denunciaron los congresistas de la oposición quienes además, señalaron la iniciativa porque concederá un negocio a diversas empresas por medio de la importación de desechos tóxicos que una vez reciclados en Honduras, serán comercializados en otros países.  

Precisamente, sobre lo anterior, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, amplió que la ley no es otra cosa más que “convertir a Honduras en un basurero de desechos tóxicos al permitir la importación de baterías en mal estado y traerlas al país en cantidades industriales”. Y calificó como “un asesinato al medio ambiente poner en riesgo la salud de millones de compatriotas a cambio de dinero”.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

19 comentarios

  1. Ante lo anteriormente leído se vuelve completamente necesario que como hondureños y hondureñas que amamos y luchamos por nuestra patria reaccionemos ante tan barbarie porque no se le puede llamar de otra forma y no permitir que estos delincuentes y asesinos de nuestro país y ambiente intenten mediante el abuso de las leyes convertirnos en un basurero de desechos tóxicos, sera que estos maleantes no ven lo que sucede en países con esta grave problemática …es demasiada vileza y crueldad lo que pretenden hacer, eso si los dejamos porque ya estamos cansados.

    a

  2. este intento es la culminacion de iniciativas viejas…hace varios años quisieron hacer lo mismo pero la oposicion del pueblo conciente de Honduras lo impidio asi como nos opusimos alas operaciones de la nefasta Stone Container en Honduras….se acuerdan…? es necesario abrir un frente de batalla contra estos satrapas del legislativo hasta derrotar esa ley…