Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Las autoridades del Congreso Nacional han descartado que se aplique una fe de erratas a la Ley de Fortalecimiento y Efectividad de la Política Efectiva, porque las insistencias que fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta son “errores involuntarios”.
La anterior postura fue asumida este martes por el secretario y prosecretario del Congreso, Mario Pérez y Tomás Zambrano, respectivamente
Tanto Pérez como Zambrano admitieron que lo publicado en La Gaceta difiere de lo aprobado por los diputados en el seno del Parlamento, pero para no complicarse con acciones legales aseguraron que se harán las correcciones con una nueva publicación.
LAS INCONSISTENCIAS
La bancada del Partido Anti Corrupción (PAC) denunció que la normativa publicada difería de lo aprobado en el Congreso, específicamente en lo referente a la vigencia de la ley, ya que se corre el riesgo que no se aplique para las próximas elecciones internas porque, según lo publicado entraría en vigencia hasta el 18 de abril y no el día de su publicación, que fue el pasado 18 de enero.
Otras de las irregularidades es que se suprimió de la publicación el artículo 24 que prohíbe que las empresas concesionarias del Estado hagan aportaciones a las campañas de partidos o candidatos políticos.
Al respecto el secretario del Congreso argumentó que el dictamen fue revisado de manera minuciosa por la comisión de estilo, pero al final el diputado que leyó el documento lo hizo de manera mecánica y no dijo en su lectura que la ley entraría en vigencia 90 días después de su publicación.
El diputado del PAC, Luis Redondo, pidió ayer lunes que se investigue y se castigue a quienes llamó ser parte de una “red criminal” que cambia las publicaciones de las leyes que se aprueban en el Congreso.
Redondo dijo que no se trata de recurrir a la de errata sino de aplicar el castigo que se merece quien de mala fe recurre a trastocar las leyes, porque no es la primera vez que esto sucede. En ese sentido citó lo ocurrido en agosto de 2015 cuando con una fe de erratas se corrigió una manipulación que se le había hecho a la Ley Marco de Protección Social.
El parlamentario retó además a la Misión de Apoyo Contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para que se pronuncie sobre el tema, porque la también llamada “ley de política limpia” fue sugerida e impulsada por esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ante tanta polémica el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, pidió este martes 21 de febrero al Congreso Nacional los audios del día en que se llevó a cabo el debate y aprobación en el Congreso Nacional.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
7 respuestas
Fe de RATAS ha de ser
Error involuntario????? Que cinismo!!!
Con estas ratas nunca se sabe
Delincuentazos! !
Con que fe de ratas lo dice error voluntario que es eso osea adminiten que si trastocaron .
Jajajajaja eso también es terrorismo pero como son ellos sólo fue un error para que vean como va la cisa
Error involuntario??????