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Congreso aprueba préstamos para municipalidades y construcción de obras viales en zona sur de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

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Tegucigalpa.- Durante la sesión virtual del jueves 26 de noviembre el pleno del Congreso Nacional aprobó presupuesto para la ejecución de varias obras en diversas regiones del país.

Entre estas,  se modificó el acuerdo suscrito entre la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y la Empresa Constructora de Servicios y Mantenimiento y Construcción S. A (SERMACO), con respecto al contrato de construcción del puente sobre el río Chiquito, ubicado en el municipio de Orocuina, departamento de Choluteca.

Sobre el dictamen, el diputado Dennis Castro manifestó que, en la propuesta no hay claridad sobre qué tipo de puente se construirá y que es obligación de todos los diputados y diputadas conocer estos detalles para evitar obras débiles y que fácilmente sucumban ante el paso de fenómenos naturales.

Castro criticó la elaboración de varias obras sobre ejes carreteros de Honduras, las que poco o nada soportan inundaciones o lluvias, por eso dejó claro que antes de aprobar este proyecto se deben buscar todas las garantías para construir obras de buena calidad y bajo una ejecución presupuestaria transparente.

Por otra parte, se aprobó el Dictamen con relación al Proyecto de Decreto orientado a autorizar a la municipalidad de Cucuyagua, Copán, para suscribir un contrato de préstamo con Banco de Occidente por un monto de 20 millones de lempiras, para el desarrollo de un proyecto de toma de agua, acueducto principal de conducción y obras complementarias para incrementar el volumen de agua potable en el caso urbano de este sector.

El proyecto de ejecución es denominado “Acueducto por Gravedad del Casco Urbano de Cucuyagua, Copán”, el cual será pagado en 11.5 años a una tasa de interés anual máxima del 11%, el cual gozará de un periodo de gracia en el pago de 1.5 años.

Asimismo, el pleno aprobó el Decreto Legislativo que da vida a las exoneraciones en el pago de tributos, aranceles y otros de orden fiscal y municipal a los concesionarios del transporte público en el Distrito Central.

“Los concesionarios que gozaron en el pasado de subsidios o subvenciones económicas por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) por un monto de CIENTO TREINTA MILLONES DE LEMPIRAS (L. 130,000,000.00) y, TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L.355,000,000.00), para la compra de unidades nuevas o como contraparte de financiamiento, ello como un mecanismo para mejorar los servicios de transporte colectivo de personas de la capital y evitar un aumento de los pasajes que impactará directamente en los bolsillos de los usuarios”, dice el documento discutido por el pleno.

Finalmente, el proyecto en uno de sus artículos estipula: “los concesionarios que sean titulares de concesiones no vigentes y que pretendan gozar del bono compensatorio excepcional, podrán beneficiarse del mismo si antes de la entrada en vigencia del presente Decreto hubiesen presentado su respectiva solicitud de renovación u otro tipo de solicitudes y escritos vinculados a la concesión que comprueban que la misma ha estado activa, presentados ante la suprimida Dirección General de Transporte (DGT) o el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)”.

“Luego de obtener el beneficio el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) procederá a resolver dichas solicitudes a fin de que los concesionarios paguen los derechos de emisión a los que hubiere lugar, y, se renueve la vigencia de sus concesiones”, cita la propuesta.

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