Reiteran además su apoyo para que los fiscales continúen con su labor en contra de la corrupción.
Por: Redacción AGENCIAS
Doce congresistas, entre demócratas y republicanos de los Estados Unidos, reafirmaron en las últimas horas su respaldo a los fiscales generales del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y pidieron a la clase política de esta región que permita trabajar a los funcionarios, libres de cualquier interferencia.
El llamado es por «los esfuerzos recientes en la región con el propósito de acusar o remover a los Fiscales Generales – o acortar sus términos – envían un mensaje preocupante con respecto al apoyo de los poderes Legislativo y Ejecutivo para la imparcialidad de sus oficinas», sostiene el escrito firmado por los 12 congresistas estadounidenses y que se hizo público este lunes.
“Los esfuerzos recientes en la región con el propósito de acusar o remover a los fiscales Generales – o acortar sus términos – envían un mensaje preocupante con respecto al apoyo de los poderes legislativo y ejecutivo para la imparcialidad de sus oficinas. Aunque reconocemos que hay disposiciones constitucionales que permiten la posible remoción de los Fiscales Generales cuando se justifica. Nuestro Congreso es escéptico respecto a las recientes maniobras para remover a los Fiscales Generales que están claramente comprometidos a combatir la corrupción y el crimen organizado “, sustentan los congresistas en su carta.
El escrito está dirigido a los fiscales Óscar Chinchilla, de Honduras; Douglas Meléndez, de El Salvador y Thelma Aldana, de Guatemala.
“Como fuertes defensores del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, escribimos para expresar nuestro continuo apoyo a su excelente trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras”.
“Por favor, cuenten con nosotros para presionar para que sigan ayudando a vuestras oficinas en los próximos años, sobre todo en la lucha contra la corrupción, la transparencia y la impunidad en vuestros países”, agrega la carta.
La misiva fue firmada, entre otros congresistas, por el representante Eliot L. Engel (Demócrata por Nueva York), la miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y la Representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida) y presidente emérito de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Asimismo por los representantes Jeff Duncan (Republicano por Carolina del Sur), Albio Sires (Demócrata por Nueva Jersey), David G. Valadao (Republicano por California), Norma J. Torres (Demócrata por California), Carlos Curbelo (Republicano de Florida), Debbie Wasserman Schultz (Demócrata de Florida), John Moolenaar (Republicano de Michigan), James P. McGovern (Demócrata de Massachussets) Ted S. Yoho (Republicano de Florida) y Tony Cárdenas (Demócrata por California).
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas