Congresistas de EE UU reintroducen resolución para condenar violencia contra pueblo Garífuna

Foto portada: Marcia Perdomo/Criterio.hn

Tegucigalpa. – Congresistas estadounidenses reintrodujeron la resolución para condenar la violencia sistémica en contra del pueblo Garífuna y garantizar la rendición de cuentas por parte del gobierno hondureño e instituciones internacionales cómplices.

Conocida oficialmente como la Resolución 1521, esta busca afirmar “la importancia de la supervivencia de la cultura y la identidad Garífuna, condenando la apropiación violenta e ilegal” de su territorio.

Además, insta al gobierno de Honduras, al Departamento de Estado y a los bancos multilaterales de desarrollo que cumplan las resoluciones de los organismos multilaterales de derechos humanos que ordenan la restitución de los derechos territoriales Garífunas, entre otros.

A nueve años desde los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado de Honduras continúa sin avanzar en las reparaciones que implican investigaciones y saneamiento del territorio en las comunidades Garífunas de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Noticia relacionada: Desconocimiento de propiedad comunitaria cobra vidas de defensores del territorio garífuna

La resolución fue introducida por las y los representantes Cori Bush, Ilhan Omar, Jesús “Chuy” García, Jan Schakowsky, y Jamaal Bowman. En el marco de la presentación, integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña y Acción Permanente por la Paz viajaron a Washington D.C. para respaldarla.

CONDENAN VIOLENCIA SISTÉMICA A MANOS DE CORPORACIONES

Esta es la segunda ocasión en que las y los congresistas presentan la Resolución 1521. La primera vez fue en diciembre de 2022, tras la visita de una delegación del congreso estadounidense a Honduras en marzo de 2021.

«Desde que presentamos por primera vez la resolución, el Pueblo Garífuna  ha seguido enfrentándose a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos. Tenemos la obligación de poner fin a esta violencia y opresión, impulsar políticas que promuevan los derechos humanos y defender a las comunidades Negras e Indígenas de Estados Unidos y de todo el mundo. Mis colegas y yo volvemos a presentar con orgullo esta resolución para condenar la violencia sistémica contra el Pueblo Garífuna  y garantizar que el gobierno hondureño y otras instituciones internacionales cómplices rindan cuentas”.

Mediante un comunicado de prensa, la oficina de la congresista planteó que pese a los fallos en los que la Corte IDH ha determinado que los derechos humanos del pueblo Garífuna son violentados, poco ha cambiado en relación al trato que recibe el pueblo Garífuna.

Lea también: Honduras condenada de nuevo por violentar derecho a la propiedad colectiva del pueblo Garífuna

Punta Gorda, ejemplo de ausencia de protección jurídica
El 12 de abril de este año, en el marco del 227 aniversario de su presencia en Honduras, Garífunas y gobierno instalaron la Comisión para el Cumplimiento de las Sentencias de la Corte IDH

El representante por Nueva York, Jamaal Bowman, señaló el impacto negativo que tienen las políticas y prácticas empresariales de Estados Unidos en las comunidades indígenas en América Latina.

«Las corporaciones y los gobiernos financiados por Estados Unidos están degradando su medio ambiente, desplazando a las comunidades Garífunas y avivando la violencia. […] Estados Unidos tiene la obligación de corregir estos errores y apoyar los derechos humanos del pueblo Garífuna , por lo que me enorgullece sumarme a esta resolución», compartió Bowman.

La Congresista por Illinois, Jan Schakowsky; el integrante de la Ofraneh, Rony Castillo; y la representante Cory Bush.

Por su parte, el congresista Jesús “Chuy” García señaló que el pueblo Garífuna es blanco de la violencia política, el crimen organizado y las corporaciones internacionales, la cuales buscan apoderarse de las tierras ancestrales con fines turísticos y la extracción de recursos.

“Dada nuestra propia historia en la región, Estados Unidos debe desempeñar un papel activo para garantizar la protección de los derechos de los Garífuna y apoyar la plena rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado», declaró la congresista Omar.

Lea también: Garífunas de El Triunfo de la Cruz y Travesía denuncian acciones para debilitar liderazgos comunitarios

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.