Tomado de: laopinión.com
Foto portada: Mario Tama / Getty Images
Todo el sur de California y también el Valle de San Joaquín, en el centro del estado, comenzarán la orden de confinamiento este domingo a las 11:59 pm, se conoció el sábado luego que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales se redujo por debajo del 15% debido a la pandemia.
La orden viene ante el temible embate del coronavirus a nivel nacional, con alrededor de un millón de casos en menos de una semana y cifras ascendentes día con día.
El confinamiento, que ya había sido implementado de manera parcial en el Condado de Los Ángeles , durará al menos tres semanas.
El gobernador Gavin Newsom hizo el anuncio de la orden el jueves con la novedad de cinco regiones: sur de California, Valle de San Joaquín, área de la Bahía, región del gran Sacramento y el norte de California.
La región del sur de California -la más grande de las cinco-, se compone por los condados más poblados como Los Ángeles, Orange, Riverside, San Diego, San Bernardino y Ventura. Pero también están Santa Bárbara, Imperial, Inyo, Mono y San Luis Obispo.
La capacidad de cuidados intensivos (ICU) en la región bajó a 12.5% el sábado, al tiempo que se reportaron 8,949 nuevos casos.
La capacidad de ICU en la región del Valle de San Joaquín, con mucha menos población, pero también menos capacidad hospitalaria, decayó a un 8.6%.
Dicha región la integran los condados Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquín, Stanislaus, Tulare y Tuolumne.
La región de la bahía de San Francisco ya había anunciado de manera voluntaria el inicio del confinamiento a partir del domingo.
El índice de capacidad de cuidado intensivo en las demás regiones era de 21.7% en la Bahía, 21.4% en el gran Sacramento y 24.1% en la región del norte de California.
La orden de confinamiento supone el cierre de restaurantes, excepto por el servicio de entrega a domicilio (takeout), bares, casas de vinos, salones de belleza, barberías y otros locales de cuidados personales.
Las tiendas solo permitirán un 20% de aforo, los viajes no esenciales quedan temporalmente restringidos en el estado sin importar la región; los hoteles y moteles solo pueden servir a huéspedes que estén de viaje por razones “esenciales”, y las reuniones privadas de cualquier tamaño no se permitirán.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas