Tegucigalpa. El concurso docente se dio por concluido en Honduras. Las quejas por parte de los educadores son muchas, pero los méritos para quienes no los merecen son todavía más, en fin, ni con un cambio de gobierno y autoridades magisteriales se pueden corregir los vicios del pasado.
A lo largo de la historia de estos concursos se han visto cómo cientos de participantes aparecen denunciando las irregularidades que se dan en el proceso de selección, pese a que las autoridades de educación aseguraron que la evaluación sería transparente, la historia sigue siendo la misma que en años anteriores.
Los maestros de los diferentes niveles educativos siempre se han enfrentado a innumerables barreras para poder optar a una plaza en el sector público, estas van, desde luchar con directores de los centros educativos, hasta confabularse con políticos viciados a usar sus influencias y beneficiar a sus correligionarios.
Criterio.hn tuvo acceso a un profesor de educación básica y media, que se sometió a la evaluación en los concursos, y por razones de seguridad, pidió el anonimato para evitar que las autoridades de esa secretaría tomen represalias en su contra y para no resultar todavía más perjudicado en el proceso de evaluación.
El docente denunció que en el actual proceso se han dado irregularidades de todo tipo, uno de los más grandes es que personas nuevas en el sistema, y sin la capacidad ni el conocimiento, han aprobado los exámenes con un porcentaje de 98 a 100%, notas que despiertan sospechas en quienes ni siquiera son egresados de una Escuela Normal y nunca han pertenecido al sistema educativo.
El concursante considera además que gran parte de la responsabilidad la tienen las autoridades superiores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), pues de ahí se gradúan muchas personas con un Técnico de Formación Continua en el grado de licenciatura, impartido a distancia y ha quedado en paralelo a los profesores de educación primaria.
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“Nosotros estudiamos años en las normales para que ahora vengan a los concursos profesores sin base y sin pedagogía, ni con los conocimientos básicos de cómo trabajar con niños y cómo realizar un plan de clases, es una lástima, pero es lo que tenemos”, reprochó.
Asimismo, el docente asegura que en este proceso de concursos hay políticos de alto peso que están metiendo las manos para poner a gente afín a sus partidos en los mejores cargos, además denunció que hay plazas en todos los niveles que están siendo vendidas.
El entrevistado especificó que los precios varían, y andan desde 80 mil a 100 mil lempiras, aunque también hay unas que están siendo repartidas por políticos pertenecientes al actual gobierno.
En entrevista reciente con el presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF), Andrés Martínez, manifestó a Criterio.hn que la dirigencia magisterial siempre ha estado involucrada en este proceso, por lo que desde ahí se han acomodado con los gobiernos de turno, situación que también permite que se dé un alto grado de corrupción en estos procesos.
Martínez ha insistido en que los concursos de este año también están coludidos con la corrupción como en años anteriores y asegura que este proceso también fue un fracaso.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), atendió alrededor de 140 denuncias de maestros de educación media y primaria, quienes expresaron su inconformidad y revelaron las múltiples barreras que enfrentan en los concursos para aspirar a una plaza permanente en el sector educativo público del país.
El 12% de las quejas están relacionadas con la inconformidad expresada por los docentes en torno a la nota final del concurso. En vista de todo esto, recomendaron hacer una revisión del examen por considerar que la nota fue injusta e incorrecta.
La Junta de Selección tampoco dio respuesta a las solicitudes planteadas por algunos docentes sobre la nota del examen y la recomendación que les dieron fue que buscaran personas expertas para que les aclararan sus dudas.
Aunque cuando inició el proceso de los concursos, en entrevista con Criterio.hn, el dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez, aseguró que la diligencia ni la Secretaría de Educación meterían mano para beneficiar a algunas personas, sin embargo, ahora se ve que esto solo fue una promesa.
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El concurso docente se declaró desierto para los cargos de directores y secretarios departamentales en nueve de los 18 departamentos. El secretario de Educación, Daniel Sponda, explicó a medios de comunicación, que esto se dio porque no se alcanzaron los porcentajes mínimos requeridos.
No obstante, para el director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, el proceso se declaró desierto en aquellos departamentos donde hay más corrupción.
En conversación con Criterio.hn Cáceres denunció que lo que hicieron los políticos y dirigentes magisteriales fue eliminar a los buenos perfiles todo porque no pertenecen a su grupo, “todos creíamos que este proceso iba a ser diferente, pero no, este concurso a nivel de directores y secretarios departamentales ha sido el menos transparente de toda la historia”.
Asimismo, reveló que en el nivel de básica muchos profesores, sin ningún requisito, en la categoría de méritos profesionales tienen una nota de 100%, que son personas que acaban de salir de la universidad y bajaron de categoría a quienes si merecen un buen porcentaje.
“Creemos que en este concurso no hubo transparencia, es corrupto, fue manoseado, pero sobretodo injusto, porque engañaron a los profesores en los departamentos que fue declarado desierto para favorecer a quienes ellos quieren”, esto es inaceptable recriminó.
Cáceres condenó que quienes criticaban los actos de corrupción que se hacían en concursos anteriores ahora estén cometiendo las mismas irregularidades. Mencionó que falta ver la última etapa y ver si en enero próximo se respetan los primeros lugares sin mover ni una pieza, “si el concurso de los profesores de básica no se respeta este proceso sería un rotundo acto de corrupción”, advirtió.
El Conadeh señala que algunos docentes denunciaron haber sido objeto de hostigamiento luego que se les cambió el horario de trabajo, ignorar sus peticiones e incluso por el extravío de sus documentos, entre otros.
Además, otros maestros denunciaron que al momento de hacer la petición del nombramiento ya se tenía el docente asignado para la plaza solicitada. Los docentes también se quejaron por las falsas esperanzas que las autoridades educativas les dieron luego de prometerles una plaza.
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Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. Ver todas las entradas
Un comentario
La amarga realidad que nos toca aguantar al ver a nuestros hijos con bajos niveles de aprendizaje, comprensión y razonamiento que se da en los centros educativos, a maestros que siempre tienen la razón cuando se quiere dialogar con ellos, por motivo de que no aspiran a cambios de conducta, ni aceptar recomendaciones pedagógicas que beneficiaria a los educandos. Muy acertada en su exposición, la situación de los futuros maestros que sin pasar por la universidad se les entrega un titulo, habiendo aprendido, quizás a copiar y memorizar algunas frases, para sacar una nota y “tener una fuente de ingresos”, que no una sociedad preparada para los embates del presente y futuro, su maestro es el telefono celular, el gran amor de sus vidas. Pero para ir mas a lo concreto: A nivel de primaria y secundaria no nos presenta un futuro luminoso sino un regreso a la oscuridad de la ignorancia, una sociedad que sera mas manipulada que antes, debido a cuatros “vivos” de sofisticados en argumentos que llevaran a una dictadura social de unos pocos manteniendo a la gran mayoría en la sumisión ideológica de estos pocos. Para estos y muchos mas, acceder al sistema educativo nacional, representa haber sido aceptados en el negocio de la educación, ” ser contratado como maestro resulta similar a ser contratado por una maquila” a producir alumnos con poca formación (calidad) y esperar la mensualidad acordada.