Registros del ente estatal de derechos humanos establecen que, desde el año 2004 a la fecha, se han interpuesto alrededor de 30 querellas contra personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales, al menos, seis han sido objeto de sentencias, mientras otros prefirieron llegar a acuerdos conciliatorios.
Tegucigalpa.-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, solicitó hoy a las autoridades hondureñas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del periodista David Romero Ellner, que denunció públicamente, a través de los medios de comunicación, que su vida corre peligro si se ejecuta una orden de captura en su contra.
Noticia Relacionada: Conozca la resolución de la CIDH en favor de David Romero
“En el ejercicio de nuestras facultades y atribuciones constitucionales, de velar por el respeto del derecho a la vida y a la integridad física de la persona humana, estamos solicitando medidas de seguridad para evitar eventuales daños irreparables en contra del periodista David Romero”, dijo el ombudsman hondureño.
Dicha solicitud, fundamentada en varios artículos constitucionales y de la Ley Orgánica del ente estatal, fue recibida en el Instituto Nacional Penitenciario a eso de las 3:45 de la tarde.
El 23 de julio de 2015, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos brindó protección al periodista David Romero, director de noticias de Radio Globo, que llegó hasta la sede del ente estatal, donde permaneció durante tres días.
En aquella oportunidad, Romero denunció que temía por su vida y expresó su preocupación en torno al juicio que se ventilaba en su contra en uno de los tribunales de sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del periodista David Romero, y ratificó la sentencia emitida, en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
La semana pasada, Romero denunció que el jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, su esposa Ana García de Hernández y su entorno familiar, habrían saqueado al menos 4.000 millones de lempiras de las arcas del Estado a través de varias onegés.
El periodista, que responsabiliza a Hernández de su persecución y enjuiciamiento, denunció este lunes que tiene información fidedigna que están esperando a que llegue a un centro penitenciario para matarlo.
El 14 de marzo, recién pasado, un juez de ejecución emitió orden de captura contra el periodista.
Registros del ente estatal de derechos humanos establecen que, desde el año 2004 a la fecha, se han interpuesto alrededor de 30 querellas contra personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales, al menos, seis han sido objeto de sentencias, mientras otros prefirieron llegar a acuerdos conciliatorios.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas