Conozca la resolución de la CIDH en favor de David Romero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el pasado 21 de marzo una resolución en favor de dictar medidas cautelares al periodista David Romero Ellner quien ha sido condenado a diez años con ocho meses de prisión por el  delito de difamación por imputaciones constitutivas de injurias.

La resolución en su punto numero 20 dice que, «La Comisión considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita a Honduras que suspenda la ejecución de la sentencia condenatoria dictada el 15 de marzo de 2016 por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición P-696-19.

La Comisión además solicito al Gobierno de Honduras que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en Sonsea periódica.

En el numeral 22  de la resolución resalta que, de acuerdo con el artículo 25 (8) de su Reglamento, el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y otros instrumentos aplicables.

Nota relacionada CIDH otorga medidas cautelares y pide dejar en suspenso captura contra David Romero

La resolución fue aprobada el aprobada el 21 de marzo de 2019 por: Esmeralda Arosemena de Troltiño, Presidenta; Joel Hernández García; Primer Vicepresidente; Antonia Urrejola Noguera, Segunda Vicepresidenta; Francisco José Eguiguren Praeli; Luis Ernesto Vargas Silva; Flávia Piovesan, miembros de la CIDH.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.