Conadeh pide a UE acompañar elecciones en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera Cáceres, pidió a la Unión Europea (UE) acompañar los comicios generales del 26 de noviembre, para «restablecer» la confianza de la ciudadanía.

El ombudsman hondureño indicó que ante «el momento histórico y la crisis que vive Honduras» es necesario que las elecciones generales sean observadas por la UE, cuyos países están «comprometidos con los valores democráticos.

Según el titular del CONADEH la presencia de la UE como observador de los comicios es «relevante» en este momento en que se busca «restablecer la confianza entre la población y las instituciones».

Herrera Cáceres señaló que en su país «hay mucha desconfianza, no solo de las personas hacia las instituciones, sino también entre las personas», pues la sociedad está «bastante dividida».

«Estamos viviendo una situación muy especial de crisis generalizada por la violencia, la discriminación, la exclusión, la delincuencia y por grupos de maras que tienen bajo control ciertos espacios en el país», subrayó Herrera

Una misión exploratoria europea inició el pasado fin de semana una visita a Honduras previo a que la UE decida el posible envío de observadores a los comicios generales, sin embargo el TSE ya ha manifestado que si vendrán.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

14 comentarios

  1. ALERTA, ALERTA.
    Las declaraciones de este señor solamente demuestran la enorme preocupación que tiene Juan Orlando Hernández por consolidar un segundo fraude electoral.
    La ausencia de una representación de la Unión Europea pondría en de manifiesto que fuera de las fronteras hondureñas existe muy poca credibilidad sobre el “proceso electoral” sobre todo porque el gobierno de Juan Orlando Hernández se ha negado rotundamente a realizar reformas electorales que permitan de alguna manera anular la posibilidad de un fraude electoral.
    La Unión Europea sabe perfectamente como inicia la candidatura de Juan Orlando, es decir conocen de sobra que es una candidatura que pasa por encima de la misma constitución política, ya que la Corte Suprema de Justicia hizo de lado el artículo 239 para avalar que el actual “presidente” se quede prácticamente por cuatro años más en el poder.
    Si la llamada oposición política no actúa ya, mañana será demasiado tarde, la corrupción y la impunidad habrán triunfado totalmente.

  2. Parece que han perdido la vergüenza por complete, al pedir de rodillas que la Unión Europea avale un nuevo fraude electoral en Honduras; es claro que si la Unión Europea acompaña el podrido proceso electoral entonces Juan Orlando Hernández ya no tendrá que preocuparse con lo del fraude electoral que a todas luces ya está prefabricado.