La Cepal, ubica al país centroamericano con la tasa más alta de femicidios en América Latina
Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – ¡Justicia, justicia, justicia! es el reclamo unánime de las mujeres ante el incremento de las muertes violentas de mujeres y femicidios y la inacción gubernamental.
En medio de cruces, flores, consignas y música, recordaron a las más de 380 mujeres que han sido asesinadas durante el 2023, el acto conmemorativo, denominado por las mujeres como: “el cementerio de la impunidad”.
“Ya no queremos ser una cifra, ya no queremos femicidios” expresó a Criterio.hn, Paty Henríquez, líder comunitaria de la colonia Izaguirre de la ciudad de Tegucigalpa e integrante de la organización Calidad de Vida.
Además, invitó a las mujeres que están siendo victimas de violencia de género, que se acerquen a las organizaciones de mujeres para lograr el empoderamiento. “Mujeres despertemos, ya no callemos, por nuestros hijos, ya no permitamos ser violentadas”, expresó Paty Henríquez.
En Honduras, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada 21 horas con 50 minutos una mujer pierde la vida de manera violenta.
De interés: Mujeres reclaman silencio gubernamental ante femicidios imparables
IMPUNIDAD TAREA PENDIENTE
De acuerdo con las organizaciones de mujeres, la impunidad en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres, sobrepasa el 95 %.
Para Ana Cruz, coordinadora de la organización Calidad de Vida, el Cementerio de la Impunidad, es un recordatorio a los operadores de justicia de cuantas mujeres están muertes y que “no se ha hecho nada para hacerles justicia”, expresó.
Además, señaló que las muertes violentas de mujeres han incrementado en un 28 % con relación al 2022, año que cerró con 307 mujeres asesinadas, de acuerdo con la data del ONV.
Por su parte, Benita Ramírez, coordinadora de la Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), expresó, “exigimos que haya justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de muertes violentas y femicidios”.
En ese sentido, señaló que, ante la justicia tardía, las mujeres continuaran en las exigencias a los operadores de justicia del país “no miramos resultados de las investigaciones de muertes violentas de mujeres, se quedan papel mojado”, recriminó Ramírez.
Por otro lado, Ana Cruz, hizo hincapié que, cuando no se toman las medidas y estrategias de prevención de la violencia con enfoque de género, “los cuerpos de las mujeres son los que están en medio de las batallas”.
Lea: Honduras: Urge implementar estrategias de prevención de violencias en contra de mujeres y niñas
DEMANDAS AL ESTADO
Históricamente las mujeres hondureñas se han mantenido en contantes reclamos a la institucionalidad del Estado, para que vele y garantice el derecho –al más del 50 % de la población hondureña— tener una vida libre de todo tipo de violencias.
Para Benita Ramírez, la garantía de derechos de las mujeres y niñas, en el país centroamericana es “poca o nula”.
En marzo de 2022, las organizaciones de mujeres, presentaron a la presidenta Xiomara Castro, una propuesta de Ley de Prevención de las Violencias hacia las mujeres, sin embargo, a más de un año, dicha propuesta no ha sido enviada al Congreso Nacional para su aprobación.
“La propuesta de ley sigue archivada y cuando vuelvan de vacaciones seguramente va a estar desaparecida”, reprochó Benita Ramírez.
Un reciente informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubica aHonduras con la tasa más alta de femicidios en América Latina. El país centroamericano, registra una tasa de seis por cada 100.000 mujeres.
Además, la Cepal, reporta que en siete países –Honduras no está incluido—, al menos 400 niñas, niños, adolescentes y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa del femicidio en 2022.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas