El despido de Aly Zuniga ha revelado un patrón de acoso en la institución, lo que ha llevado a organizaciones LGBTIQ+ a exigir acciones concretas para proteger los derechos de los trabajadores
Tegucigalpa, Honduras. – “Quiero ser la voz de muchos que son discriminados y callan para conservar su empleo por temor a perder su estabilidad económica”, expresa Aly Zuniga, despedido del, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA). De acuerdo con su denuncia, su despido fue a causa de su orientación sexual e identidad de género.
Aly Zúniga, quien es militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y que acorde a su testimonio ha trabajado en las bases populares del referido partido, expresó su compromiso con los ideales de inclusión y equidad. Durante su tiempo en Banadesa, enfrentó burlas y comentarios despectivos, llegando a ser señalado como una «mala imagen» para la institución debido a su orientación sexual. “Me tocó convivir entre burlas, bromas pesadas e incomprensión hasta el punto de que llegaron a mencionar que era una mala imagen para el banco por mi orientación sexual”, detalló Zuniga a través de una carta pública.
Los principales responsables de la discriminación contra Aly Zúniga en Banadesa, según las denuncias, son la gerenta de la agencia, Samia David, y el presidente de la misma, Erlyn Menjívar, hermano del vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar.
El despido de Aly Zuniga, se amplió a dos personas más que de acuerdo con Osman Lara, coordinador del Comité LGBTI del Valle de Sula, defendieron a Zuniga del acoso y bullying que sufría por parte de las autoridades de Banadesa.
En ese sentido, los afectados expresaron su disgusto y rechazo ante las acciones discriminatorias y de hostigamiento de las autoridades de Banadesa en su contra.
De interés: La Deuda de Xiomara Castro con las personas LGBTIQ+
BANADESA TILDA DE “MALISIOSA” LA DENUNCIA
Para el 03 de agosto, Banadesa a través de sus redes sociales publicó una aclaratoria señalando que la denuncia de los empleados es “falsa”. Según la entidad bancaria estatal, en los despidos de los tres empleados, se aplicó el Reglamento interno de la institución por supuestamente incumplir la labor para la que fueron contratados.
Sin embargo, de acuerdo con Gabriel Fajardo, uno de los despedidos, denunció que luego de la publicación en redes sociales procedieron a comentar y a desmentir a Banadesa. Posteriormente, Banadesa procedió a borrar los comentarios y a bloquear la acción. En el relato, Fajardo señala que el 01 de agosto les notificaron su despido a través de una carta de despido
Además, Gabriel Fajardo, señaló que a nivel nacional han recibido denuncias de más personas que están siendo objeto de discriminación por apoyarlos en su exigencia. “Están ejerciendo presión a otros compañeros, les están diciendo que si hablan van a ser despedidos”, denunció Fajardo.
EXIGEN REINTEGRO
¡No a la discriminación laboral por orientación sexual! es la petición de la comunidad de LGBTIQA+ de San Pedro Sula, luego que se hiciera pública la denuncia de los despidos.
Osman Lara, coordinador del Comité LGBTI del Valle de Sula, expresó “exigimos el cese inmediato de cualquier práctica discriminatoria en los espacios laborales”. De igual manera,
Por otro lado, Lara denunció que presentaron el caso ante el Ministerio Público pero que este se negó a abrir una investigación por falta de pruebas. “No nos quisieron tomar la denuncia porque dijeron como no tenemos vídeo, no tenemos ninguna nota donde diga su despido (Aly Ziniga) es por ser gay”.
El Comité LGBTI exige que las autoridades investiguen este caso, ya que consideran que se trata de una clara violación de derechos. Lara subrayó que el Ministerio Público debe actuar de oficio en casos de discriminación.
El Comité también planea presentar su caso ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos en Tegucigalpa, esperando que se tomen acciones concretas para proteger los derechos de las personas LGBTI en Honduras.
Defensores de derechos humanos, señalan que la lucha de Zúniga y sus compañeros resalta la necesidad de abordar la discriminación en el ámbito laboral y la importancia de crear un entorno inclusivo en las instituciones del Estado.
Más de 60 instituciones gubernamentales y empresas del sector privado han sido denunciadas ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores entre 2023 y abril de 2024.
Según datos de la Unidad de Estadísticas del CONADEH, se registraron al menos 432 quejas relacionadas con la vulneración de derechos en un periodo de 16 meses.
Las principales causas de las denuncias en el sector gubernamental, según datos del Conadeh, incluyen el acoso sexual, el hostigamiento, y la discriminación.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas