Berlín, 25 dic (dpa) – La sequía de este verano ha hecho que muchas compañías abastecedoras de agua alemanas batieran cifras récord en 2018, según indicó la Asociación de Empresas Comunales (VKU), por sus siglas en alemán).
Algunos proveedores vieron duplicada la demanda, destacó la entidad. El suministro de agua potable funcionó en gran parte sin problemas, pero en algunos lugares los sistemas llegaron al límite, agregó.
«Hasta ahora no habíamos tenido una situación (de sequía) que se extendiese por un periodo tan largo», declaró a dpa el vicepresidente de la VKU, Karsten Specht.
Los expertos en cambio climático pronostican que el calentamiento global fomentará las situaciones climáticas extremas: por una parte, habrá olas de calor; por otra parte, lluvias torrenciales.
Noticia Relacionada: Cambio climático puede detenerse con las praderas marinas
Las precipitaciones extremas suponen también un problema para la filtración en la capa freática cuando hay demasiadas superficies construidas.
La VKN urgió a los municipios alemanes a diseñar programas de prevención en caso de lluvias fuertes e inundaciones y calificó de insuficientes los recursos puestos a disposición hasta ahora a escala nacional y regional.
También el retroceso de la población que se viene registrando en las regiones rurales desde hace décadas supone un reto para las empresas municipales porque se requiere un caudal mínimo de agua en la canalización, advirtió.
La VKN representa a 1.460 empresas comunales en los sectores de energía, recursos hídricos, gestión de residuos y telecomunicaciones.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas