CNE Opacidad

CNE bajo la opacidad: no divulga contratos millonarios de elecciones de noviembre

La Unidad de Compras y Contrataciones Electorales del CNE ha revisado y publicado al menos 400 procesos de contratación y licitación en el portal de Honducompras. Sin embargo, solo se han publicado 15 contratos vinculados a la compra de mobiliario y remodelación de espacios del ente electoral, mientras que contratos millonarios como el del sistema de identificación biométrica y del sistema TREP continúan fuera del dominio público.

¿En que se están gastando 1,737,50000 lempiras del presupuesto electoral? 

Tegucigalpa, Honduras. -Durante los últimos meses, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha adjudicado millonarios contratos para la ejecución de los comicios generales del 30 de noviembre, pero la mayoría de los procesos no están siendo actualizados en los portales de transparencia.

Cada componente contratado —biometría, transmisión de resultados, auditorías, conectividad, transporte y documentos electorales— es fundamental para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso en el que los hondureños elegirán a presidenta o el presidente de la república, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 legisladores al Congreso Nacional y 298 corporaciones municipales.

Sin embargo, un análisis realizado por Criterio.hn revela que gran parte de las contrataciones no cuentan con información completa o actualizada en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Honducompras de la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE), dificultando conocer los montos exactos y las empresas beneficiadas.

Este medio digital revisó los procesos de contratación y licitación desde octubre de 2024 –cinco meses antes de las elecciones primarias del 9 de marzo— hasta el 27 de octubre de 2025 –a 34 días para las elecciones generales del 30 de noviembre. 

Por ejemplo, en Honducompras sólo se han publicado 14 contratos referentes a remodelaciones, equipamiento y mobiliario del nuevo edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 13, numeral 9, obliga a todas las instituciones del Estado a publicar los contratos, procesos de adquisición y declaratorias de emergencia en sus portales.

Mientras que el artículo 63 de la Ley de Contratación del Estado exige que las compras o contrataciones directas se publiquen íntegramente, con el fin de garantizar rendición de cuentas y prevenir irregularidades en el uso de fondos públicos.

Aunque ambos marcos legales son supervisados por el IAIP, la práctica demuestra que muchas instituciones —incluido el CNE— omiten subir los documentos completos a Honducompras, limitando la fiscalización ciudadana sobre el destino de los recursos públicos. 

La validación de los procesos de contratación por parte del Consejo Nacional Electoral pasa por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De interés: Entre demoras y millonarias contrataciones: así avanza el CNE en la organización de elecciones generales

Durante las elecciones primarias del 9 de marzo del 2025, el caos generado por el retraso en el transporte de material electoral en varios centros de votación en el Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés), ciudades que concentran el 21% de la carga electoral, según organizaciones de sociedad civil, provocó que ciudadanos ejercieran el sufragio hasta altas horas de la noche. 

Ante esta situación, Criterio.hn solicitó al órgano electoral copia del contrato de transporte del material —otorgado a la empresa Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V.—, así como los contratos de impresión de papeletas adjudicados a las empresas Papelería e Imprenta Honduras S. de R.L., Spacio Gráfico S. de R.L., Empresa Nacional de Artes Gráficas, Impresiones Postales S. de R.L., Lithopress Industrial S.A. de C.V. y Publicaciones Gráficas S. de R.L.

Las solicitudes fueron presentadas el 10 de marzo de 2025 bajo el número SOL-CNE-504-2025, pero ambas fueron denegadas. El argumento del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue que “actualmente existe una investigación en curso por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”.

opacidad CNE
En junio de 2025, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de 1,737,500,000 lempiras para  financiar las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

Vea: Consejeros del CNE generan incertidumbre en el proceso electoral

MÁS DE 400 PROCESOS DE CONTRATACIÓN SIN AVANCES NI ACTUALIZACIÓN EN PORTALES

La Unidad de Compras y Contrataciones Electorales del CNE ha revisado y publicado al menos 400 procesos de contratación y licitación en el portal de Honducompras. 

Sin embargo, la mayoría de estos no presentan avances o no son actualizados, es decir, que en los portales de transparencia los procesos de contratación se mantienen en “recepción de ofertas”, elaborados y unos pocos se declararon fracasados. 

Otro dato que llama la atención es que sólo se han publicado 15 contratos vinculados a la compra de mobiliario y remodelación de espacios del Consejo Nacional Electoral, mientras que los contratos para el sistema de identificación biométrica y del sistema TREP continúan fuera del dominio público.

CNE opacidad
El reloj electoral avanza y el proceso de licitaciones en el Consejo Nacional Electoral continúa bajo un velo de opacidad que amenaza con minar la confianza ciudadana en el proceso electoral de noviembre.

El 20 de junio se publicó la licitación del sistema de identificación biométrica, adjudicada el 1 de septiembre a la empresa venezolana Smartmatic International Holding B.V., tras presentar la mejor oferta técnica y económica.

El proceso del TREP fue publicado el 8 de junio, pero enfrentó retrasos por desacuerdos entre los consejeros del CNE, lo que demoró casi dos meses su adjudicación.

Finalmente, el 4 de agosto, los consejeros Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa aprobaron por unanimidad una modificación al flujo del sistema TREP, permitiendo reactivar el proceso y cumplir con el calendario electoral.

El 14 de agosto, la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales recibió ofertas de ocho empresas. Entre ellas, Podernet Expertía, Grupo MSA S.A., Smartmatic, Grupo Proisi y Grupo ASD compitieron directamente por el contrato.

Tras la evaluación, el 30 de agosto, el CNE adjudicó el contrato al Grupo ASD de Colombia, por 112,048,162 lempiras, al ser la mejor calificada técnica y económicamente.

Otro proceso clave fue el de conectividad electoral, necesario para la transmisión de resultados desde los centros de votación hacia el CNE.

El 1 de septiembre se publicó la licitación, pero fue declarada fallida el 22 de ese mismo mes, debido a “defectos sustanciales y no subsanables” en las tres ofertas recibidas.

Entre las empresas participantes figuraban Redes y Telecomunicaciones S. de R.L. de C.V. (Reytel); Honduras Technology S.A. de C.V. y Smartmatic, todas con experiencia en proyectos tecnológicos estatales. 

En ese sentido, el consejero vocal Marlon Ochoa informó que la adjudicación de los servicios de conectividad se realizaría por medio de un proceso de contratación expedita. 

Este proceso derivó en un nuevo conflicto entre los consejeros Cossette Lopéz Aguilar, representante del Partido Nacional, y Marlon Ochoa, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre). 

López se opuso a la contratación de la empresa venezolana Smartmatic, que tenía el voto favorable del consejero Ochoa, este a su vez cuestionó que las otras empresas –sin mencionar el nombre de las oferentes— presentaron ofertas “muy por debajo del mercado”, situación que, a su criterio, generó sospechas en su correcto funcionamiento. 

Tras varios días de dimes y diretes entre los consejeros, el pasado 25 de octubre se adjudicó, según el comunicado del CNE este proceso se aprobó por mayoría de votos (dos a uno), pero no se consignó la votación de cada consejero, el contrato de conectividad al Consorcio Reytel-UFINET por un monto de 64,6 millones de lempiras. 

La empresa Redes y Telecomunicaciones S. de R.L. de C.V. (Reytel), que en el pasado fue representada por Mardin Dupray Midence Martínez (QDDG) fue investigado por el Ministerio Público por una supuesta sobrevaloración de contrato relacionado al millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

opacidad CNE
Muchas procesos que ya han sido adjudicados siguen sin ser divulgados en los portales de transparencia.

Otro de los datos encontrados en este análisis, es que el  21 de octubre se publicó la resolución que adjudica un nuevo proceso de conectividad móvil mediante APN (Nombre de Punto de Acceso) privado a Sercom de Honduras y Navega S.A. de C.V., por más de 9 millones de lempiras, pese a que en Honducompras aún figura en “recepción de ofertas”.

De igual forma, se adjudicó el arrendamiento de hosting en el Data Center Evolution a Navega S.A. de C.V. por 2,207,520.00 lempiras, aunque el portal oficial también mantiene en “recepción de ofertas”. 

Otro contrato otorgado fue para la adquisición y mantenimiento de impresoras Xerox, adjudicado a Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras), sin que se especifique el monto ni las empresas competidoras.

En el caso de la impresión de papeletas electorales correspondientes al departamento de Yoro, la adjudicación recayó en Inversiones Print Media S. de R.L. de C.V., sin monto declarado ni registro actualizado del proceso.

De igual manera, el servicio de impresión del listado definitivo de electores fue adjudicado el 11 de octubre a Suministros Técnicos S.A. de C.V. (Sumitec) por 3,113,428.50 lempiras, aunque en el portal figura aún en “recepción de ofertas”.

El CNE también adjudicó a las empresas Sercom de Honduras y Navega S.A. de C.V. otro contrato de conectividad de datos e internet dedicado por más de 14 millones de lempiras, bajo el mismo patrón: procesos sin actualizar o con vínculos caídos.

CNE opacidda
Entre adjudicaciones opacas, documentos caídos y procesos sin actualizar, el Consejo Nacional Electoral se prepara para las elecciones del 30 de noviembre.

El contrato para el transporte y distribución de maletas electorales y kits tecnológicos fue publicado el 30 de septiembre. Hasta el momento, solo la empresa Unión Latin Cargo S.A. presentó oferta, pero no ha sido adjudicado. 

Asimismo, el expediente CNE-PEG-UCCE-013-2025, correspondiente a la adquisición de equipo tecnológico para los sistemas de transmisión y telecomunicaciones, aparece “en recepción de ofertas”, aunque el CNE ya publicó una resolución de adjudicación.

A ello se suma que varios enlaces oficiales en el portal de compras del CNE no funcionan o dirigen a documentos inexistentes, limitando el acceso a información esencial sobre las adjudicaciones.

Criterio.hn buscó la versión de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para consultarles el porqué no se actualizan los procesos de contratación y la no publicación de contratos en los portales de transparencia, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta

El incumplimiento en la publicación de estos datos contraviene los principios de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la normativa hondureña y abre la puerta a cuestionamientos sobre la legalidad y pertinencia de los contratos.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter