Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para Democracia (UNDEF) desarrolló en la ciudad de Siguatepeque el segundo módulo del curso “Fortalecimiento Democrático de la Juventud”.
La segunda fase se denominó “Teoría del Estado y Administración Pública” y contó con las disertaciones de la periodista y defensora de los derechos humanos, Sandra Maribel Sánchez; el abogado y defensor de los derechos humanos, Edgardo Colíndres; la politóloga, Ana Ortega y la exsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.
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Sandra Maribel Sánchez, disertó ante a los y las jóvenes sobre el “Funcionamiento de las Instituciones del Estado, el Poder Legislativo, Poder Formal y Poderes Ocultos”.
La periodista explicó lo que estipula la Constitución de la República en torno al porqué Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente.
Escudriñó además sobre el artículo dos de la Carta Magna, que señala que la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
Asimismo instruyó a los y las presentes en cuanto a que al mandato constitucional señala que en Honduras se ejercen tres tipos de poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, al tiempo que destacó que estos son independientes, complementarios y sin relaciones de subordinación.
Sánchez explicó el funcionamiento, conformación y obligaciones de cada poder el Estado e hizo referencia a lo obsoleta que está la Constitución hondureña y a la vez profundizó en el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Luego de explicar cada función del aparato gubernamental, sugirió a los y las participantes, leer la Ley de la Carrera Municipal, en vista que buscan incidir para la creación de una agenda legislativa joven.
En tanto el abogado defensor de derechos humanos, Edgardo Colindres, quien hizo un resumen sobre la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Colíndres enfatizó en que este mecanismo reconoce que todo ser humano tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes, libremente escogidos.
Colindres persuadió a los y las jóvenes sobre la importancia de manejar los artículos de la Constitución de la Republica al dedillo, para lograr con ello, argumentar cada planteamiento que ante las autoridades en busca de activar una agenda legislativa joven.
Enfatizó además en la importancia de los fundamentos de la participación social e instó a los y las presentes a tomar en cuenta que la Constitución, como tal, es un medio, no un fin. “Es un derecho fundamental, una condición para el cambio social, una responsabilidad ciudadana que supone un compromiso y sobre todo una forma de legitimar la democracia”, expresó, Colíndres.
El facilitador recordó que la Ley de Participación Ciudadana fue aprobada el 20 de Diciembre de 2012 y publicada en el diario oficial La Gaceta el 13 de marzo de 2013, al tiempo que destacó que la ley de orden público tiene por objeto regular los mecanismos de participación ciudadana: el Referéndum, el Plebiscito y la Iniciativa de Ley Ciudadana.
La tercera etapa del curso estuvo a cargo de la politóloga Ana Ortega, que explicó los tipos de Estado, las características del Estado Moderno, y la naturaleza del Estado mismo.
La experta enfatizo que, “la condición necesaria y suficiente para que exista un Estado es que se forme sobre un territorio un poder capaz de tomar decisiones y de emanar las leyes oportunas, vinculantes para todos aquellos que habitan en este territorio y efectivamente ejecutadas por la gran mayoría de los destinatarios”.
La politóloga dijo que es un error asociar el Estado únicamente con el aparato estatal, o el sector público, o la suma de las burocracias públicas, ya que es también un conjunto de relaciones sociales que establece cierto orden en un territorio determinado con una garantía coercitiva centralizada.
Ortega destacó aspectos importantes de la historia de Honduras y que hoy son factores de gran importancia para la construcción de ciudadanía. Entre esos hechos mencionó la huelga bananera de 1954 y el derecho al voto que logró la mujer hondureña en 1957.
El cierre del segundo módulo del curso, “Fortalecimiento Democrático de la Juventud”, estuvo a cargo de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, quien remarcó que el pueblo, territorio, poder político, son los elementos formales del Estado de Derecho y la Institucionalidad del Estado, que a la vez se divide en tres poderes, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Pineda ilustró a las y los jóvenes que gobierno es la forma de distribuir y organizar las estructuras y competencias del Poder Ejecutivo y los órganos que lo componen, cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y convenciones, leyes y demás disposiciones legales, dirigir la política del Estado y representarlo.
Seguidamente explicó que “institucionalidad política, significa la distribución espacial de la actividad estatal y que la Constitución de la República, nace de la voluntad del pueblo, que es el creador de todo orden jurídico.
Pineda, explicó además la diferencia entre Constitución y Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido aleccionó que la Asamblea Nacional Constituyente es el Poder Constituyente, originario o vigente en un periodo de transición, generalmente de un gobierno de facto a uno de Derecho, con la finalidad de emitir una Constitución, en la que se establece el Estado, los Poderes y otros órganos públicos.
Al cierre de su participación, la exfuncionaria del Estado, enumeró las instancias del Estado encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, entre los que citó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Registro Nacional de las personas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Procuraduría General de la República, entre otras organizaciones especializadas.
En las jornadas de formación, participan jóvenes líderes y lideresas de varios departamentos de Honduras, a quienes se les proporcionan las técnicas necesarias para fortalecer la democracia en posicionamiento de las prioridades y asuntos de emergencia para atender a la juventud.
Con los conocimientos adquiridos durante este curso, los y las participantes formularán una propuesta de agenda parlamentaria joven, que posteriormente deberá servir como compromiso de las y los jóvenes diputados en sus labores en el Congreso Nacional.
El proyecto “Juventud por el Diálogo y la Democracia en Honduras”, es ejecutado por el CIPRODEH y apoyado por la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), el Comité por la Libre Expresión y Casa Alianza.
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Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas