OIM destaca que, de cada diez personas, cinco son de la República Bolivariana de Venezuela, tres de Ecuador y una de cada diez es de Cuba
Tegucigalpa, Honduras. – La migración se ha vuelto una constante en América Latina, por Honduras en los últimos años hemos visto como esté fenómeno evoluciona, cientos de personas de diferentes nacionalidades llevan un solo propósito: llegar hasta Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
De acuerdo a cifras oficiales más de 280,000 personas migrantes en tránsito, han pasado por Honduras, quienes además vencieron el temible paso del Darién, en el periodo de abril de 2022 a mayo de 2023.
Sin embargo, de acuerdo con Nicola Graviano, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Honduras y El Salvador, debido al flujo migratorio, en 2023 más de 200,000 personas migrantes en tránsito podrían pasar por Honduras. Según el jefe de misión, en lo que va del año –hasta el 14 de junio— ya se contabilizan más de 118,000 migrantes de América Latina, Asia y África.
“Podemos pensar que hasta finales de año podemos sobrepasar la cifra simbólica de 200,000 personas en tránsito”, dijo en entrevista con Criterio.hn Nicola Graviano.
Además, señaló que es importante para el Estado de Honduras conocer información relevante sobre las personas migrantes que pasan por el territorio nacional, para que el país centroamericano pueda “poner en marcha iniciativas, políticas y proyectos con respuestas adecuadas a las necesidades de cada una de las personas migrantes en tránsito”.
De interés: Tránsito de migrantes extranjeros por Honduras incrementó en 2022
¿QUÉ SIGNIFICA HONDURAS PARA LAS PERSONAS MIGRANTES EN TRANSITO?
Honduras, además de ser un país de origen, se ha convertido en un país de transito de cientos de latinoamericanos especialmente para los venezolanos, haitianos y cubanos, que de acuerdo con Nicola Graviano, dicha emigración se debe a “factores de empuje y factores de atracción”
Entre los factores de empuje, según señalan las personas migrantes en tránsito se deben a conflictos políticos, violencia y pobreza. Además, otra de las razones por la que los migrantes salen de sus países es por la reunificación familiar.
Nicola Graviano, en entrevista con Criterio.hn señaló que, para las personas migrantes en tránsito, Honduras es sinónimo de logro por cruzar el Darien –una espesa y peligrosa selva entre Colombia y Panamá—. Datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, señalan que 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022.
“Honduras representa un primer momento de descanso donde poder encontrar a otros compañeros, donde poderse sentar, donde poder, quizá, tener una cama donde descansar y poder hasta ahorrar un poco de dinero para poder seguir el camino”, expresó el jefe de Misión de la OIM.
Este último punto es una practica recurrente en Honduras, por las calles, principalmente a las cercanías de las terminales de autobuses en Comayagüela es común observar a personas migrantes vendiendo dulces, como una manera para agenciarse algo de dinero para alimentarse y seguir su camino hacia Estados Unidos.
El funcionario de OIM destacó que dentro de las principales necesidades que presentan las personas migrantes en tránsito por Honduras son el acceso a la alimentación, un lugar seguro donde descansar y un empleo para la generación de medios de vida.
Lea también: Tras Vencimiento del Título 42, regresan medidas severas para los migrantes
DATOS DE LA ENCUESTA
Los datos recogidos por la encuesta “Seguimiento de los flujos migratorios en el departamento de El Paraíso”, aplicada especialmente en Trojes y en Danlí, se enfoca en la recolección de información crítica para tomadores de decisiones y el personal de respuesta, además de una compresión de los flujos migratorios que en los últimos años ha aumentado.
Para Rudy Martínez, analista senior de información para OIM, con la encuesta de tipo descriptivo “tratamos de dar una visión panorámica, una fotografía de cómo está la situación de estas personas migrantes en la zona”.
Dentro de los principales resultados de la encuesta, según detalló Rudy Martínez, el 76 % de migrantes en tránsito tienen entre 28 y 37 años de edad. “La población migrante en tránsito, es población joven”, resaltó Martínez.
Además, la encuesta señala que el 73% son hombres y un 27% son mujeres, de los cuales la mayoría de estas personas viajan acompañadas y viajan con todo su núcleo familiar.
Rudy Martínez, también enfatizó “casi en la totalidad, las mujeres –por el nivel de vulnerabilidad que enfrentan en la ruta migratoria— viajan acompañadas con su núcleo familiar”.
Otro aspecto que se destaca como parte de los resultados, es el nivel académico, ya que de acuerdo con los datos el 60% de las personas encuestadas poseen estudios secundarios, y un 16 % posee un título universitario.
Con relación al país de origen, OIM destaca que, de cada diez personas, cinco son de la República Bolivariana de Venezuela, tres de Ecuador y una de cada diez es de Cuba.
La migración de acuerdo con OIM, es un fenómeno con un crecimiento significativo, según datos oficiales, desde abril de 2022 hasta la fecha han ingresado 291,930 personas de forma irregular a Honduras, por la zona fronterizas del departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas