Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El cierre de más de 36 triajes han reportado las diferentes autoridades municipales en Honduras y 100 más podrían cerrar por la falta de presupuesto y pagos que no se les han realizado a los médicos y enfermeras que trabajan en primera línea.
La falta de fondos se ocasiona porque el gobierno central, que preside Juan Hernández, no deposita los recursos económicos a las municipalidades, argumentando que estas no presentan los debidos informes sobre los gastos.
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano, mencionó que buscarán algún mecanismo junto al ministro de finanzas y al ministro de gobernación para poder conseguir el efectivo y hacer el traslado a las municipalidades y que no se cierren los centros de triaje.
La falta de pago es de hace 5 meses a los médicos y todos los que laboran en los diferentes triajes del país. “Teníamos un número de que se iban a cerrar 100 triajes, con la buena noticia que nos pagaran el viernes lo que corresponde el mes de noviembre y el próximo viernes 16 se cancelara el mes de diciembre, que es una responsabilidad del año pasado”, dijo Cano.
En el departamento de Francisco Morazán, son ocho los municipios que han cerrado sus centros de triaje y otros 10 más podrían cerrar por la falta de pago.
EL alcalde del municipio de Cedros y vicepresidente de AMHON, David Castro dijo que “Hay que ser humanos, los médicos, los auxiliares de enfermería, las enfermeras profesionales, los motoristas, los vigilantes y las aseadoras necesitan su pago porque ellos están en primera línea y nosotros no podemos seguirles mintiendo” De igual manera añadió, que por los cierres de los triajes es que hay una avalancha en los diferentes hospitales del país.
Por otra parte, el presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, lamentó vía Twitter la irresponsabilidad de las autoridades en el manejo de la pandemia. “El cierre masivo de los centros de triaje por falta de fondos sólo refleja la ineptitud administrativa del manejo de la pandemia donde abunda la corrupción y negligencia”.
Los triajes en el país son una ayuda para que el sistema de salud no colapse, ante la nueva gran ola de covid-19 que se presentó esta semana en los diferentes hospitales del país que han sobrepasado el 100% de sus capacidades.
Noticia Relacionada: “Se nos viene un mes de abril muy funesto”: Dr. Umaña
Días atrás, la doctora Helga Codina, miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que “En este momento estamos peor que la ola más alta del año pasado” añadiendo que los triajes de alguna forma ayudan o alivianan la consulta externa.
Los centros de triaje cerrados de acuerdo a la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), son los siguientes:
- Arizona, Atlántida
- La Masica, Atlántida
- El Porvenir, Atlántida
- Tela, Atlántida (Brigadas de Mezapa)
- Olanchito, Yoro
- Yorito, Yoro
- La Encarnación, Ocotepeque
- El Porvenir, Francisco Morazán
- Marale, Francisco Morazán
- San Ignacio, Morazán
- La Venta, Francisco Morazán
- Nueva Armenia, Francisco Morazán
- Reitoca, Francisco Morazán
- Curarén, Francisco Morazán
- Ojojóna, Francisco Morazán
- Santa Ana, Francisco Morazán
- Manto, Olancho
- Patuca, Olancho
- Mangulile, Olancho
- La Unión, Olancho
- Jano, Olancho
- Yocón, Olancho
- Santa María del Real, Olancho
- Esquipulas del Norte, Olancho
- Danlí, El Paraíso
- San Marcos de Caiquín, Lempira
- Pespire, Choluteca
- Puerto Lempira, Gracias a Dios
- Nacaome, Valle (atención parcial, desde 16 marzo 2021 – martes & jueves, de 7am a 3 pm)
- San Miguelito, Intibucá
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas